ISCLETEC fabricó un “traje a medida” para la casa (e)co

El proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya para Solar Decathlon Europe contó con unos cerramientos concebidos exactamente a la medida de sus necesidades.

El prestigioso fabricante barcelonés de ventanas de madera ISCLETEC no sólo se distingue por la extraordinaria calidad de sus productos. Otro de sus principales valores es su capacidad y flexibilidad para fabricar a sus clientes cerramientos a la medida de sus necesidades específicas de formato, eficiencia energética y confort.

 

«Para la casa (e)co fabricamos siete balconeras (2,30 x 1 metro) y 3 ventanas para techo (70 x 70 cm.), con un perfil de 78 mm. sin barnizar (inncesario al hallarse los módulos dentro del envoltorio de la casa), y doble vidrio 4 + 4 con cámara de aire, con el fin de que los cerramientos se adaptaran exactamente a las dimensiones y características de los módulos y permitieran a los instaladores su ajuste y atornillado perfectos -explica Gonzalo Fernández, gerente de ISCLETEC-. Estas ventanas han aportado a la casa un aislamiento térmico suficiente para que el conjunto respondiera de la forma esperada energéticamente. Los herrajes concedían una apertura oscilobatiente que aportaba al conjunto la deseada micro ventilación».

 

La piel exterior de la casa y el aprovechamiento total de sus sistemas bioclimáticos ponía el resto, de cara a reducir el consumo de energía hasta un 50%, como si se tratara de una gran máquina de climatización.

 

Un proyecto sostenible

 

Los cerramientos aportados por ISCLETEC a la casa (e)co también han contribuido a que la huella de carbono del proyecto haya sido mínima. «Optamos por fabricar las ventanas con castaño de la zona del Montseny; una madera autóctona que fue transformada en Santa Coloma de Farnés y trasladada a nuestra fábrica en Sant Iscle de Vallalta, donde hicimos las ventanas que, finalmente, se llevaron a Sant Cugat, donde está la Escuela de Arquitectura de la UPC -explica Gonzalo Fernández-. La materia prima tan solo recorrió doscientos kilómetros. Las emisiones de CO2 en todo el proceso han sido mínimas».

 

«Volveríamos a colaborar con la Politécnica en caso de que vuelva a participar en un Solar Decathlon -concluye el gerente de ISCLETEC-. Ha sido una magnífica experiencia trabajar con este equipo. Además, docentes, estudiantes y cientos de visitantes del evento han conocido nuestra marca y nuestros productos. Es una gran apuesta de futuro para la empresa».