ASOMA impulsa su línea de acciones y servicios para el Asociado

La Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera ha celebrado una asamblea en GRUPO GAMIZ.

ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, celebró el pasado día 30 de junio en las instalaciones de su socio GRUPO GAMIZ, en Santa Cruz de Campezo (Alava), una asamblea general en la que hizo balance de los trabajos realizados y logros alcanzados durante los últimos meses, y planteó nuevos retos de cara al futuro, entre los que destaca su ambicioso plan de participación colectiva en VETECO 2022, la feria de referencia a nivel nacional para los fabricantes de cerramientos y elementos constructivos para fachadas y envolventes de los edificios, el próximo mes de noviembre.

ENSAYO DE ENVEJECIMIENTO

Una de las acciones más importantes realizadas por ASOMA en el último año es el primer ensayo de envejecimiento de dos ventanas de madera de grandes dimensiones, que realizan en ENSATEC. A partir de unos ensayos iniciales se lleva a la ventana hacia su envejecimiento prematuro y, finalmente, se analiza si ha habido pérdida de prestaciones ante cambios brúsquedos de condiciones climáticas: Deformaciones, permeabilidad al aire, estanqueidad al agua, resistencia al viento, transmitancia térmica y aislamiento acústico. Es el primer ensayo de este tipo que se realiza en el mundo y con él se verá el resultado de las ventanas de madera frente a condiciones cambiantes extremas.

ASOMA además, pone a disposición de sus socios un documento técnico, realizado y contrastado en laboratorio, con máximos y mínimos alcanzados en ensayos, elaborado también por ENSATEC. Por secciones y maderas (dura, blanda y mixta). Para conocer hasta dónde se puede llegar con esta tipología de cerramiento, en caso de duda.

DISTINTIVOS DE CALIDAD

ASOMA acerca la tecnología BIM a sus Asociados. Dispone ya de diez modelos BIM, publicados en su web y trabajados con Bimética.

Los fabricantes de ventanas de madera empiezan a utilizar la Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana. Que no está normalizada del todo y es voluntaria, pero que aporta información útil para su venta y para la confianza del consumidor. “Sirve para normalizar y educar, y acostumbraremos al consumidor a exigirla. De no tener nada a tener la Etiqueta, hemos mejorado”, señalaba en la asamblea Oscar Huidobro, presidente de ASOMA.

Asimismo, ASOMA ha conseguido para sus Socios descuentos en los servicios que prestan INSERTIA (empleo y formación) y ENSATEC (ensayos y certificaciones).

PROMOCION Y DIVULGACION

El Premio ASOMA “Arquitectura Cerramiento con Madera” ha cumplido este año su segunda edición. El objetivo de la Asociación es alcanzar una regularidad bienal y presentar los premios en VETECO.

ASOMA ha renovado su web y está muy activa en las principales redes sociales. Poniendo en valor las prestaciones y ventajas de los cerramientos de madera. Visitas, impresiones de páginas y reproducciones de vídeos están aumentando, alcanzando miles de visualizaciones en pocos meses. 

ASOMA ha elaborado un estudio sobre las búsquedas sobre cerramientos en Google, con interesantes resultados, por regiones del país. Según ASOMA, la ventana de madera registra muchas búsquedas, en proporción a su cuota de mercado, inferior a la de otros tipos de cerramientos.

Además, ASOMA ha realizado y está difundiendo folletos y vídeos de promoción de la madera y de la ventana de madera, pueden consultarse aquí.

Por otra parte, continúa alerta y activa la reacción de la Asociación ante comunicaciones que perjudican al sector de la carpintería de madera. ASOMA vigilará este tipo de informaciones y reaccionará frente a ellas, en defensa del cumplimiento de la legislación y sin admitir comentarios ofensivos y demagógicos contra la madera y la carpintería de madera. Incluso denunciará las situaciones que considere particularmente perjudiciales para los intereses de los fabricantes de cerramientos de madera.

“Haremos hincapié principalmente en los mensajes que son mentira -remarcó Oscar Huidobro-. La carpintería de madera no puede seguir siendo ese hermano pequeño al que se golpea una y otra vez, con impunidad”.

FUTURO INMEDIATO

ASOMA estará en VETECO 2022, de 15 a 18 de noviembre en Ifema (Madrid). De nuevo con un stand colectivo de 160 metros cuadrados, con la participación de ocho Asociados. Es un espacio común que representa a la ventana de madera.