por

Carpintería DÍAZ COBIÁN y CETEMAS presentan buenas prácticas para la fabricación de ventanas de madera

Se trata de un proyecto para el Impulso de la Economía Circular en empresas.

La carpintería Díaz Cobián, ubicada en Villamayor, Asturias y dedicada a la fabricación, diseño y distribución de ventanas de madera, comercializadas bajo el sello COSISVEN, participa en el proyecto “Economía circular en ventanas de madera: Análisis de ciclo de vida y propuesta de buenas prácticas para mejorar y reducir su huella ambiental”, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, para mejorar la huella ambiental de sus ventanas bajo el marco de la economía circular.

Las ventanas de la carpintería Cobián están fabricadas con maderas laminadas de Pino, Castaño, Roble, Iroko y Cedro, y también cuentan con ventanas mixtas, las cuales combinan madera y aluminio. Toda la madera que utilizan en las ventanas procede de bosques de gestión sostenible con el medio ambiente, y las ventanas cuentan con el certificado Passivhaus, siendo uno de sus principios fundamentales el respeto por el medio ambiente a través de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.

Fruto del compromiso que la carpintería Cobián tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad surgió la oportunidad de realizar, junto con el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) de Asturias, un exhaustivo análisis de sus ventanas, en el cual se identificaron los impactos ambientales asociados a su producción, para posteriormente desarrollar un plan de optimización del producto mediante la reducción de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de la ventana, así como la optimización del uso de materias primas y energía mediante un enfoque de análisis de ciclo de vida.

Como resultado del proyecto se destaca la menor huella de carbono de las ventanas de madera respecto a otros materiales, debido principalmente al menor consumo de materia y energía en sus fases de extracción y producción, y siendo el único material que absorbe CO2. Siendo la madera una de las materias primas más sostenibles debido a sus características de obtención, renovación, así como por su posibilidad de reutilización o reciclaje.

El fin último del proyecto ha sido la obtención de la Declaración Ambientales de Producto (DAP) de la ventana, siendo la primera ventana de madera en Asturias que va a obtener este certificado.

Las DAPs son una herramienta de comunicación en forma de declaración verificada por terceros, que sirve para dar respuesta a las demandas de información ambiental relacionadas con el ciclo de vida de los productos, mejorar la transparencia de las empresas hacia el mercado y desarrollar su competitividad a nivel internacional. Además, permiten comparar otros productos realizados con diferentes materiales y procesos productivos, siendo una herramienta estratégica de competitividad para el sector forestal y de la madera.