lunes , 16 de septiembre de 2019

Estos galardones buscan visibilizar y recuperar la labor de los artesanos de la construcción.


La Fundación norteamericana Richard H. Driehaus convocó sus Premios de las Artes de la Construcción, en los que recibieron diez candidaturas que optarán a llevarse el galardón en la categoría del trabajo en madera.

La fecha límite para recibir las candidaturas finalizó a principios del mes de marzo, anunciando desde la organización que para la categoría de carpinterías se presentaron diez.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción tienen como objetivo recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados. Estas artes son las que hacen posible mantener las tradiciones arquitectónicas y salvaguardar nuestro patrimonio histórico, sin ellas, este valioso legado estaría condenado al olvido.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: carpintería; trabajos en piedra, arcos y bóvedas; azulejería y otros acabados decorativos; forja y vidrio. El ganador en cada disciplina recibirá un premio en metálico de 10.000 euros. Además, entre los cuatro galardonados de cada edición, el jurado seleccionará a uno de ellos, concediéndole un apoyo económico de 10.000 euros para la formación de un aprendiz durante un año.

Los Premios de las Artes de la Construcción se emplazan dentro de las iniciativas que el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus lleva a cabo en nuestro país desde 2012. Dotados con 50.000 euros, estos galardones reconocen la labor de los artesanos españoles en los diversos oficios de la construcción, fundamentales para preservar nuestro patrimonio.

El jurado está formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales, el Premio Rafael Manzano, el arquitecto y dibujante José María Pérez González, Peridis y el Marqués de Santa Cruz, Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El anuncio de los ganadores tendrá lugar el 29 de mayo, momento en el que también se darán a conocer las bases para otorgar becas a los aprendices, cuya fecha límite para presentar las candidaturas será hasta el 1 de julio. Un mes más tarde, el 5 de agosto, se dará a conocer los aprendices seleccionados en cada una de las artes.

El año pasado, el premio recayó en Carpintería Los Tres Juanes, que nació hace más de 20 años por la asociación de antiguos alumnos de una Escuela Taller de Atarfe con su profesor de carpintería, un carpintero del barrio del Albaicín granadino con conocimientos de carpintería de armar. Está formada por tres socios, Fernando Alanis Moreno, Juan de Dios García García y Luciano Ramírez Ruiz, a quienes se ha sumado un creciente equipo de profesionales de la carpintería.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.