por

El consumo de parquet europeo sigue avanzando gracias a la renovación

Pero los fabricantes siguen experimentando unas condiciones de suministro de materias primas muy ajustadas.

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet, FEP, se reunió presencialmente el 21 de octubre de 2021, con motivo del 45º Congreso del Parquet de la FEP celebrado en Atenas, y debatió, entre otras cuestiones, acerca de la situación del parquet en los mercados europeos.

La Junta Directiva de la FEP se reunió en Atenas los pasados días 21 y 22 de octubre.

El consumo de parquet ha aumentado en todos los mercados europeos durante el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, a pesar del rigor de las medidas relacionadas con la covid-19 adoptadas en ese momento en los diferentes países.

La renovación, y la adaptación de los hogares a la vida «post-covid-19», sigue siendo el motor del crecimiento del consumo de parquet. Se espera que el mercado siga avanzando hasta finales de año, pero a un ritmo más lento, ya que los consumidores están volviendo a gastar en actividades y ámbitos que se vieron limitados durante la crisis sanitaria.

Sin embargo, la disponibilidad y asequibilidad de las materias primas sigue siendo crítica y no se prevé que la situación se estabilice antes de la primavera de 2022. La logística y los fletes también son un problema, mientras que los operadores informan cada vez más de la escasez de mano de obra (cualificada) para fabricar e instalar el parquet.

En la tabla siguiente se ofrece un breve resumen por países:

AUSTRIA

El consumo de parquet aumentó un 10% en el mercado austriaco durante el primer semestre de 2021. El mercado se está ralentizando un poco, pero se mantiene y debería ser positivo durante el resto del año. La disponibilidad de la materia prima (roble, abeto) es una cuestión importante.

CROACIA

El mercado del parquet croata está mejorando en comparación con un año 2020 crítico. Las inversiones se están reanudando y la demanda de nuevos edificios está aumentando.

FRANCIA

En comparación con el primer semestre de 2020, caracterizado por dos meses de bloqueo, el consumo francés muestra un crecimiento de dos dígitos para el primer semestre de 2021. Si se compara con el mismo periodo de 2019, muestra un aumento del 5%. El bricolaje sigue siendo uno de los motores de la demanda, mientras que el abastecimiento de materias primas es y seguirá siendo probablemente un problema hasta la primavera de 2022.

ALEMANIA

El consumo alemán de parquet aumentó entre un 8 y un 10% durante el primer semestre de 2021 en comparación con el año pasado. El mercado se está aplanando en comparación con el tercer trimestre de 2020, que ya mostró una evolución positiva. La disponibilidad de materias primas sigue siendo un problema.

ITALIA

El mercado italiano de parquet creció un 6-7% durante el 1er semestre de 2021 apoyado por la renovación, los nuevos edificios siguen siendo moderados. La disponibilidad de la madera es crítica.

SUECIA

El consumo de parquet en Suecia ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante los seis primeros meses del año, gracias a una tasa de renovación que refleja la adaptación al modo de vida «postcovid-19». Sin embargo, el tráfico en las tiendas minoristas está disminuyendo y los gastos empiezan a dedicarse a otras actividades que no eran posibles durante la crisis sanitaria. Las nuevas construcciones también se retrasan por la falta de hormigón.

CLUSTER NORDICO

Escandinavia en general muestra las mismas tendencias que Suecia, con una demanda todavía buena, que se supone que seguirá siendo alta en los próximos meses, pero hay problemas de suministro.

ESPAÑA

El mercado español del parquet se mantiene estable, con bajos flujos de importación-exportación y escasez de materias primas y mano de obra.

SUIZA

El mercado suizo del parquet aumentó un 9,6% durante el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta evolución se apoya en los nuevos hábitos creados por la crisis sanitaria: habitación extra, oficina en casa… Sin embargo, es difícil predecir cuánto durará esta situación positiva.

Asamblea General de la FEP y Congreso del Parquet 2022

Tras el éxito del 45º Congreso del Parquet celebrado físicamente en Atenas los días 21 y 22 de octubre de 2021, la 66ª Asamblea General y el 46º Congreso del Parquet de la FEP están previstos para los días 9 y 10 de junio de 2022 en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

+ posts