Escáner Láser 3D, la última tecnología para la carpintería del siglo XXI

CARPINTEK se posiciona una vez más a la vanguardia de la carpintería industrializada.

La búsqueda de soluciones basadas en la tecnología es un pilar fundamental en el progreso y las aspiraciones de CARPINTEK que desde el inicio de su actividades han buscado, a través de diferentes partners, ofrecer el mejor servicio con una optimización notable de procesos que redunde en un resultado excelente para sus clientes.

Desde enero de este año y como parte del plan de mejora continua de la empresa están adoptado nuevas tecnologías que supongan un nuevo revulsivo en la industria. Actualmente CARPINTEK cuenta ya con los servicios de BIMnD. Una consultora especializada en el ámbito de la edificación, con una altísima base tecnológica, que contribuye con las mediciones mediante barridos con escáner láser 3D en el proceso constructivo para aportar máxima precisión y eficacia.

Esta herramienta, viene a representar un salto significativo a la hora de plasmar la realidad a un entorno de fácil gestión por la oficina técnica. Hay que decir que en todo este proceso tecnológico el factor humano sigue siendo fundamental y en el flujo de trabajo es indispensable, pues de éste depende que la consecución de un “gemelo digital”, con todas las garantías en cuanto a precisión y fiabilidad.

El escáner láser 3D consiste en un cabezal rotatorio apoyado sobre un trípode, desde dicho cabezal se emite un haz de láser continuo que, gracias a la rotación del espejo sobre el que se proyecta, y a su vez a la rotación del propio cabezal, se logra captar en un tiempo de apenas dos minutos una nube de millones de puntos, es esta densidad la que le confiere la precisión exigida, llegando a alcanzar un muestreo cercano al milímetro de distancia entre puntos. Opcionalmente se puede realizar un barrido adicional para componer una foto esférica en HDR que permita colorear la nube de puntos.

Las ventajas inmediatas que se consiguen se resumen en cinco puntos:

  • Simplificar, en tiempo y forma, la necesidad de tomar medidas a mano.
  • Reducir la posibilidad de error: humano o de dificultad.
  • Acelerar la obtención de los datos obtenidos.
  • Obtener un modelo fiable, preciso y con un margen de error milimétrico.
  • Abarcar, en el mismo tiempo y con los mismos recursos, una mayor cantidad de información.

Si existe un ámbito dentro del proceso constructivo donde la precisión es una pieza clave es hoy en día el sector de la carpintería, donde cada milímetro cuenta.

CARPINTEK, está empleando ya esta tecnología de BIMnD en sus proyectos y presentamos, a modo de ejemplo, dos actuaciones con una exigencia de precisión máxima:

VILLA EN SAINT-TROPEZ

El proyecto partía de la necesidad de obtener de forma precisa un modelo tridimensional de las diversas estancias de la vivienda donde se llevarían a cabo trabajos de revestimiento en madera.

La actuación consistió en realizar barridos en cada uno de estos recintos hasta alcanzar el máximo de superficie registrada. En total se realizaron 24 barridos llevados a cabo en un tiempo total de 120 minutos.

Tras la fase de toma de datos se procesó la información registrada en la oficina técnica, con la ayuda del software de registro de nube de puntos. La nube de puntos resultante es el recurso a partir del cual, un modelador especializado realizó el modelo tridimensional para realizar el despiece para la fase producción.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Utilizando la misma tecnología CARPINTEK ha documentado cada una de las 178 ventanas de madera de la carpintería exterior, estructurando el trabajo en las tres plantas de que consta el edificio. De esta forma no sólo han obtenido las mediciones más exactas y precisas en tiempo record, además se ha eliminado la interferencia derivada de una medición tradicional en la estructura para preservar al máximo este edificio histórico.

Con esta nueva tecnología, CARPINTEK se posiciona una vez más a la vanguardia de esta industria aportando, mayor precisión, versatilidad, rapidez y adaptabilidad a los proyectos de Arquitectos, Interioristas y Constructoras optimizando procesos, evitando paradas en la fase de producción y agilizando al máximo el tiempo de respuesta en todos los trabajos.