martes , 21 de agosto de 2018

Bosch Herramientas Eléctricas lleva doce años apoyando a la formación profesional de madera-mueble en España.


El pasado 13 de abril se celebró el XI Concurso de Estudiantes de Carpintería de PROFEMADERA en Badajoz. Coincidiendo con las XXIV Jornadas Técnicas Nacionales de la Asociación del Profesorado de Formación Profesional de la Rama Madera-Mueble, la Feria del Mueble y la Decoración, y los skills de Carpintería y Ebanistería de Extremadura, se pudieron vivir unas jornadas llenas de emoción y profesionalidad bañadas en madera.

 

 

Como cada año, BOSCH tiñó el concurso de azul y rojo, gracias al despliegue de máquinas y accesorios que facilitó a los treinta alumnos de F.P. provenientes de todos los rincones de España. 

Al día siguiente, y en el mismo escenario, fue la vez del Concurso de Carpintería y Ebanistería de los Extremadura Skills, donde otros diez alumnos, de los centros IES San José (Badajoz), IES Virgen de Guadalupe (Cáceres) e IES Eugenio Frutos (Guareña), reanudaron la actividad, bajo la atenta mirada de sus profesores y de numerosos curiosos que se acercaron al pabellón C de IFEBA, atraídos por el sonido de las máquinas.

BOSCH España lleva doce años apoyando a la Formación Profesional de la rama Madera-Mueble. Inició su andadura con el patrocinio del primer Concurso de Carpintería de PROFEMADERA. “Para nosotros es un orgullo poder acompañar a los profesores y, por supuesto, a los alumnos, quienes van a ser en el día de mañana los profesionales de la carpintería y la ebanistería –afirma Isabel da Silva Machado, Brand Manager Gama Professional Heramientas Eléctricas BOSCH-. A su lado conocemos de primera la mano las inquietudes y necesidades, lo que nos permite desarrollar herramientas compatibles con el trabajo que llevan a cabo. Acercándoles los últimos avances técnicos en el segmento de las máquinas electroportátiles para la elaboración de la madera”. 

 

 

Ninguna otra firma de maquinaria y herramienta, portátil o estacionaria, apoya como BOSCH Herramientas Eléctricas a esta rama profesional. “Son muchos años y muchos recursos invertidos en la F.P. en España -apunta Jesús Nieto, profesor del Departamento de Madera del IES Ricardo Bernardo, en Cantabria-. Es algo excepcional. Su afán por mejorar hace que las máquinas sean cada vez más apropiadas para formar a los alumnos y para trabajar en taller y en la instalación en obra. Cada vez pesan menos, tienen más potencia, y son más precisas y seguras”.

“Lo que está haciendo BOSCH por la formación profesional no tiene precio -observa Alfonso Erro, profesor del Departamento de Madera del C.I. Donibane-. Aprovechando su amplia variedad de gama, en nuestra escuela todas las máquinas portátiles son de BOSCH”.

 

NOVEDADES DE BOSCH HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS PROFESIONALES

Con motivo de la celebración de las Jornadas de PROFEMADERA y la celebración de la 25ª Feria del Mueble y la Decoración de Badajoz, BOSCH Herramientas Eléctricas presentó interesantes novedades a docentes, alumnos y profesionales de la carpintería:

Dos herramientas a batería de 12 voltios, enfocadas al profesional de la carpintería: la mini fresadora GKF 12V y el cepillo GHO 12V. Son máquinas compactas y pequeñas, pero muy potentes. Ideales para los últimos remates en obra. Además, el atornillador GSR 18V-28 y el taladro con percusión GSB 18V-28, que se sitúan en la gama media de máquinas portátiles de BOSCH Herramientas Eléctricas. Como su nombre indica, 28 newton es el par máximo que conceden sobre materiales blandos.

 

 

Las novedades de BOSCH Herramientas Eléctricas en las XXIV Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble funcionaron in situ y agradaron a los profesores de dicha rama profesional. Por ejemplo, en el montaje de un pórtico de vivienda realizado con el sistema Wikihouse.

O en la construcción de una cubierta de 1.500 kg, dirigida por docentes del Centro de Oficios de León, como formidable ejemplo de carpintería de armar española. “Con la batería de 12 voltios, tanto la sierra como el atornillador se convierten en máquinas ligeras y fácilmente portables en cualquier situación y momento de la obra”, apuntó David Galve, creador del sistema Wikihouse.

nueva batería de 12 voltios hace las máquinas de BOSCH Herramientas Eléctricas aún más manejables, y facilita enormemente el trabajo en taller y en plena instalación.

Miembros de PROFEMADERA y sus alumnos pasaron durante dos días por el stand de BOSCH Herramientas Eléctricas en la 25ª Feria del Mueble y la Decoración de Badajoz, y todos quedaron encantados. “Gracias a la batería, la fresadora se hace ligera y muy cómoda de manejar -afirma Carlos Bachiller Ramón, Jefe del Departamento de Madera y Mueble y profesor del segundo curso de ciclo formativo, en el IES José Luis López Aranguren-. Podemos olvidarnos del cable, que siempre estorba y termina subido al hombro. Ahora tenemos campo libre y, por supuesto, mayor seguridad al trabajar. La batería tiene gran autonomía y carga rápidamente”.

 

 

CONCURSO NACIONAL DE ESTUDIANTES

De izquierda a derecha Isabel da Silva Machado (BOSCH), Alberto Jiménez Macías (IES Virgen de las Nieves) y Carlos González Mediavilla (PROFEMADERA).

Alberto Jiménez Macías, estudiante del IES Virgen de las Nieves, en Granada, se proclamó vencedor del Concurso Nacional de Estudiantes 2018, patrocinado por BOSCH Herramientas Eléctricas. Realizando en tiempo y con espléndido resultado un difícil ejercicio, tal como reconocieron numerosos profesores. Todos los alumnos participantes, sin excepción, hicieron un gran trabajo y merecieron un reconocimiento en la sesión de la entrega de premios.

“Nunca había concursado en una competición de este tipo, y me encantó la experiencia; la relación con los compañeros y los profesores estos días  será para mí inolvidable -declaró Alberto Jiménez-. Cada día se incorporan más y mejor las herramientas a batería en el oficio de la carpintería. Sin depender de la longitud del cable, trabajamos con mayor libertad. Las máquinas de BOSCH son muy potentes y ligeras, y además precisas”.

 

APOYO DE BOSCH A LA FORMACION PROFESIONAL

Con su apoyo económico, patrocinio y la aportación de sus máquinas, herramientas y accesorios, BOSCH ha contribuido al éxito de la gran fiesta anual de la madera, en las XXIV Jornadas Técnicas Nacionales de PROFEMADERA, espléndidamente organizadas por el Departamento de Madera y Mueble del IES San José, de Badajoz. “Siempre están ahí, ayudándonos, cuando deseamos poner en marcha un proyecto en la Asociación”, comenta Oscar Sánchez Antón, profesor del  CIFP Pico Frentes, de Soria.

 

 

Con su apoyo a PROFEMADERA, BOSCH Herramientas Eléctricas “está contribuyendo a mejorar la enseñanza en toda una rama profesional y en toda España”, opina Juan José Lozano, profesor en el IES La Fuensanta, de Córdoba. “Hay un montón de máquinas de BOSCH Herramientas Eléctricas en los talleres de quienes fueron nuestros alumnos”, asegura José Alberto Gómez, profesor del IES La Rosaleda, en Málaga-.

“Sin la aportación de BOSCH, nosotros no podríamos celebrar eventos de esta envergadura -concluye Carlos González Mediavilla, presidente de PROFEMADERA-. La competición de este año en Badajoz ha tenido más participantes que la world skill de ebanistería celebrada recientemente en Abu Dhabi. Agradecemos mucho el patrocinio y la generosidad de BOSCH, especialmente por la inolvidable experiencia que extraen de aquí nuestros alumnos”.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.