Advertisement

Interioristas y carpinteros dialogan sobre las tendencias que vienen

ASEMAD logra convocar a los profesionales valencianos del sector, en un espléndido evento.

La antigua sede del Gremi de Fusters de Valencia fue sede este pasado miércoles de un encuentro entre profesionales de interiorismo para instalaciones de carpintería de madera.

El evento fue organizado por ASEMAD -Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines-, con la colaboración del Instituto Tecnológico AIDIMME.

El objetivo era crear un foro de encuentro entre profesionales de la carpintería y afines, en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Poniendo en común intereses profesionales entre carpinteros y el mundo del interiorismo y la arquitectura.

 

 

TENDENCIAS

Pepa Casado, investigadora y periodista especializada en diseño y tendencias

Una decoración menos exuberante y ornamentada, más moderada, conecta con una sociedad prudente, que se conforma con la simplicidad visual. Y es que “el diseño responde a lo que el mercado puede asumir”, afirmó Pepa Casado, investigadora y periodista especializada en diseño y tendencias, tras su paso por el Salone de Milan.

Este escenario, que aleja a la madera de la visión purista que mostraba hasta ahora, conduce a interiorista y carpintero a explotar al máximo lo que puede dar de sí cada material, en función también del tamaño y luz de las estancias.

Tal como observó Pepa Casado en Milán el metal, en versión dorado y bronce, es uno de los materiales más destacados. Presente en cantos, patas, sobres, incrustaciones… Mediante detalles o como material principal.

En la madera, el barniz continúa siendo imperceptible. Prosiguen su exitosa marcha los acabados texturizados (arenados, poro sincronizado…). Por ejemplo, en las encimeras de las cocinas. Asimismo, se comporta como soporte adecuado para el acabado mediante impresión digital.

Piedra, cerámica y mármol, en particular, salen fortalecidos de cara al futuro. En grandes volúmenes. Junto a ellos, la madera, es sólo un material de acompañamiento.

Laura Cano, consultora de producto de FINSA.

El vidrio también se abre camino, especialmente en la cocina. Allí, la madera, tiene presencia, aunque una función estructural.

A nivel técnico, la chapa moldeada con calor deviene en un material que ayuda a explorar lo táctil.

En todo caso, diseñadores, artesanos e industria investigan y trabajan con los materiales. Entretanto, la reproducción de los materiales progresa, avanza y mejora. Son las soluciones que finalmente se imponen en el mercado, por su menor coste y facilidad de transporte.

Il Salone abrigaba este año, además, la Eurocucina: “La cocina se abre al hogar -observa Pepa Casado-. En consonancia con la forma de vida de las personas”. Son cocinas ocultas, cuyo diseño se extiende hacia el salón e incluso el dormitorio. Casando con el resto del mobiliario.

Parece que Il Salone 2018 ha despedido definitivamente a los tiradores. Entregando el testigo a perfiles gola, perfiles metálicos y, por supuesto, la integración del tirados en el propio material.

“La gente quiere cosas nuevas , enseguida se cansa -intervino Laura Cano, consultora de producto de FINSA-. De ahí que vivamos una auténtica explosión de propuestas, particularmente en las superficies y en sus acabados”.

Hoy el camino hacia la decoración parte de la adaptación de una idea, el diseño de un traje a medida y, finalmente, la personalización de los proyectos. Para allanar ese camino, existen a disposición de la industria materiales con alto valor técnico y estético añadido: Ligereza, facilidad de mecanización, ignífugos, hidrófugos, con otros tratamientos, con estabilidad, resistencia, etc.

 

 

 

PROYECTOS E INSTALACIONES

El diseño es clave en el nuevo modelo productivo. Un intangible que aporta valor a los productos y a las empresas que los fabrican. “El diseño se basa en conceptos, que al final tratan de transmitir experiencias, emociones (mediante colores, efectos, materiales, formas, luz, etc.). El éxito consiste en lograr implementar esos conceptos en los proyectos -considera Sara Sánchez, fundadora de DOBLEESE Space&Branding-. La labor del carpintero y de la madera es capital. Y los centros de mecanizado a control numérico, inherentes al presente y el futuro del taller”.

 

Sara Sánchez, fundadora de DOBLEESE Space&Branding.

 

Javier Lledó, fundador de LLEDÓ Arquitectura Interiorismo.

Javier Lledó, fundador de LLEDÓ Arquitectura Interiorismo, apuesta por “aprovechar las propiedades de la madera; también combinándola con otros materiales”.

El ponente cree firmemente en la relación Diseño – Industria; ya sea ésta grande, mediana o pequeña. Y también en la arquitectura efímera.

Carlos Díaz Cano, diseñador en DIAZ CANO Interior Design.

“La madera transmite calidez. Estamos a gusto allí donde nos envuelve -concluyó Carlos Díaz Cano, diseñador en DIAZ CANO Interior Design-. Según cómo la trabajemos, nos puede dar exclusividad, incluso estatus”.

El diseñador juega con secciones, formas, texturas y acabados de la madera, en su relación con la luz, con los demás materiales. “Convertir espacios en percepciones. Esa es nuestra función -concluyó Díaz Cano-. El espacio ha de adaptarde a nuestros gustos y necesidades”.