sábado , 25 de mayo de 2019

Con el foco puesto en el consumidor.


La Digitalización se conoce a veces como la cuarta revolución industrial. Sus efectos también son evidentes en los espacios habitables de los consumidores. Estos efectos van desde la digitalización en la industria del mueble y las nuevas experiencias en la elección y compra de interiores, hasta modelos de negocio innovadores.

Bajo el rótulo “Digitalization: Focus on Consumer Trends”, interzum 2019 explora las diferentes formas en que esta megatendencia está teniendo un impacto en los entornos de vida. Los ejemplos prácticos y vanguardistas presentados en la piazza proporcionarán a los fabricantes e instaladores de mobiliario y elementos de carpintería nuevas ideas con las que trabajar.

Como feria líder mundial, interzum tiene como objetivo estimular y proponer nuevas ideas creativas para el futuro, reflejando las tendencias actuales y mostrando las innovaciones que ofrecen las empresas. Las piazzas, que son exposiciones temáticas especiales, representan una piedra angular de este concepto. Para interzum 2019, el equipo de planificación ha ampliado el concepto de las mismas, añadiendo el importante tema de la digitalización. Este tema tendrá su propia plaza y se presentará en el recinto ferial de Colonia, del 21 al 24 de mayo. En la plaza, expertos y fabricantes estarán presentes para responder a preguntas clave sobre la cuarta revolución industrial.

¿Cómo puede la digitalización ayudar a satisfacer las necesidades de los consumidores en la producción de muebles y el diseño de interiores? ¿Y qué papel juegan aquí los productos y soluciones de los expositores de interzum?

«La digitalización es una de las cuestiones clave de nuestro tiempo», dice Maik Fischer, Director de interzum. «Por lo tanto, no hace falta decir que estamos prestando más atención a esta tendencia. En esta piazza, buscamos ofrecer una combinación de ideas prometedoras y ejemplos de buenas prácticas». Maik Fischer ve la digitalización como una oportunidad para mejorar. Reconoce que las necesidades de los consumidores son cada vez más exigentes en muchos aspectos. Sostenibilidad, individualización, vida cómoda y compras cómodas; estas son sólo algunas de las grandes áreas en las que las soluciones digitales ayudarían a las empresas a cumplir estos requisitos. «No presentamos la digitalización como un fin en sí mismo. Es una herramienta que permite responder mejor a las necesidades de los clientes», explica Maik Fischer.

La piazza de la Digitalización fue diseñada en colaboración con DC digitalconnection, una agencia especializada en la transformación digital. Para Tanja Kruse Brandão, portavoz de DC digitalconnection, fue especialmente importante captar la diversidad del tema y las formas específicas en que puede beneficiar a los clientes. «La digitalización es multifacética», dice.

Los expositores de la piazza presentan sus soluciones digitales, que son respuestas a las tendencias de consumo internacionales. Además de los productos físicos, también hay nuevos modelos de negocio y soluciones que utilizan herramientas digitales para mejorar el proceso de diseño, producción o venta.

El concepto clave en este caso es el de «diseño de servicios», que es el esbozo de esta exposición especial. La cuarta revolución industrial no sólo ha cambiado radicalmente las oportunidades de la industria y el comercio, sino también las expectativas de los clientes. En la era digital, los clientes están mejor informados que nunca.

Pueden acceder a la información de productos, precios y proveedores en cualquier momento y en cualquier lugar. Este comportamiento de los consumidores está asociado a una creciente necesidad de una conexión social real, de sostenibilidad y de experimentar cómo se sienten las cosas al tacto. La exposición especial titulada “Digitalization: Focus on Consumer Trends” utiliza tres áreas, cada una de las cuales representa una tendencia de consumo global, para mostrar a los diseñadores de interiores, fabricantes de muebles y minoristas cómo pueden satisfacer las necesidades de los clientes. Cada una de las secciones destaca ciertos aspectos de estas tendencias.

La primera área se centra en la vida consciente y sostenible. Los temas incluyen las expectativas de los consumidores en cuanto a soluciones para espacios vitales más pequeños, modelos de alquiler de muebles y de compartición de espacios vitales y de trabajo, así como la producción, utilización y reciclaje sostenibles.

Una tendencia que ha estado desafiando a la industria del mueble durante algún tiempo es la demanda de los consumidores de la individualización de los espacios vitales y la personalización de los muebles. En este sentido, la digitalización está abriendo un nuevo nivel de libertad en cuanto a las opciones de diseño. Los aspectos clave de esta subtendencia son los conceptos de mobiliario modular, los sensores para productos individualizados y las nuevas experiencias para los procesos de selección y producción de mobiliario.

La tercera subtendencia se refiere a la digitalización en el contexto del mobiliario y los accesorios. Desde hace algún tiempo, los robots llevan a cabo tareas domésticas rutinarias como la limpieza con aspiradora y el corte del césped. Los sensores y la tecnología doméstica inteligente pueden controlar una serie de funciones dentro del hogar para ahorrar energía, mejorar la seguridad y hacer la vida más fácil. Los sensores y los datos que se procesan mediante la inteligencia artificial pueden utilizarse para ofrecer soluciones personalizadas para el entorno doméstico.

«Nuestro objetivo es trabajar junto con las empresas expositoras para mostrar cómo se puede aprovechar la revolución digital para satisfacer las expectativas de los clientes, no sólo en términos de desarrollo de productos, sino también en las áreas de producción, ventas y reciclaje», concluye Tanja Kruse Brandão.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.