por

La iglesia de Santiago Apóstol luce artesonado mudéjar renovado gracias a sus vecinos

Tras una campaña de crowdfunding y la ayuda de las instituciones se ha podido restaurar esta joya del siglo XVI.

Gracias al ímpetu y la tozudez de sus vecinos, la iglesia de Santiago Apóstol en la localidad leonesa de Valcabado del Páramo ya luce su restaurado artesonado mudéjar del siglo XVI. “Hemos alzado la nueva armadura, un nuevo cielo estrellado. El presbiterio de nuestra iglesia volverá a lucir como en el pasado. Junto con la restauración del artesonado de la nave central nuestra iglesia poco a poco conseguirá recobrar su estado original”, aseguran desde la asociación de la localidad.

Y es que hace unos días, los vecinos del municipio vieron como el artesonado caía, literalmente, del cielo, gracias a una gran grúa para ser puesto, una vez ya restaurado, en su lugar original.

Desde hace algunos años, el artesonado mudéjar de la Iglesia parroquial de Valcabado del Páramo, venía siendo motivo de preocupación por parte de sus vecinos y de su órgano de representación a través de su Junta Vecinal. Y la razón no era otra que el interés por preservar una pieza emblemática en lo que se ha dado en llamar “Ruta de los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata». Y es que se trata de uno de los artesonados más grandes del noroeste de la Península Ibérica.

El artesonado presentaba humedades de antiguas goteras. Además, en la zona posterior, correspondiente al coro del templo, se perdieron grandes paños del artesonado, siendo sustituidos en la época en la que se realizó el trabajo en la cubierta. También había grietas, xilófagos y hongos en las zonas de humedades.

Por este motivo, los vecinos se movilizaron en una campaña de mecenazgo para su restauración. En la misma, Consejería de Cultura de Castilla y León concedió una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo.

Tras la iniciativa tomada por una asociación de la localidad para atajar el proceso de degradación de todo el templo, desde la Junta se tomaron diferentes iniciativas en los años anteriores. En primer lugar, se contrató una inspección del estado del mismo por un importe de 1.452 euros, así como un estudio para su posterior restauración que asciende a 3.623,95 euros. Dichos estudios sirvieron para indicar los trabajos a realizar y avanzar el presupuesto de la intervención, estimado en 300.000 euros.

Tomando como referencia este documento se optó por realizar una intervención con la colaboración económica de los fondos de la asociación (que gracias al crowdfunding consiguió 30.000 euros), junto con aportaciones de Obispado de Astorga en calidad de titular del edificio (70.000 euros), la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial (150.000 dentro del ‘Plan ‘R’). Gracias a ello pudo llevarse a cabo la restauración total de la espadaña, la cubierta de la nave central, la cubierta del presbiterio y el artesonado).

“Pretendemos que su restauración sea práctica; es decir, además de preservarlo, queremos que forme parte de una ruta de artesonados que se organizan en torno a la Vía de la Plata, a su paso por el sur de la provincia de León. De esta forma podemos mostrar a las instituciones que nuestro pequeño patrimonio puede tener ese elemento dinamizador que requiere el turismo cultural de interior. En definitiva, queremos mostrar que esta práctica saludable, no solo es un acicate más para fijar población, sino que además puede atraerla”, concluyen desde la asociación.