por

Los adhesivos hotmelt de EMBAGRAP, S.A. estuvieron en CONSTRUMAT

Con soluciones de relleno y pegado de la madera para el profesional.

Presente en numerosos segmentos del mundo de la construcción, EMBAGRAP, S.A. es un referente a nivel de colas en España. La prestigiosa marca española exhibió en Construmat, el pasado mes de mayo, su gama de adhesivos hotmelt, también para la madera.

Para EMBAGRAP, S.A., los adhesivos son un mundo en el que se abren puertas continuamente y hay unas especificaciones para cada solución de pegado que van en función del material a pegar, el tiempo de secado que se requiera, las temperaturas, la viscosidad… hay muchas variables que hay que tener en cuenta.

Específicamente para la madera, EMBAGRAP, S.A. ofrece dos importantes soluciones: 

Para el relleno de la madera, KNOTTEC, un adhesivo hotmelt en base poliamida idóneo para reparar nudos que se rompen o se agrietan, y dejan un agujero en la superficie. Tienen una gama de colores muy extensa de estas colas que sirven para rellenar estos nudos o grietas.

Para pegar madera con madera, sea conglomerado, madera virgen o incluso melamina, en función de que la superficie sea más o menos porosa, EMBAGRAP, S.A. ofrece diferentes formulaciones de cola.

“También vendemos pistolas termofusibles -explica a Arnau Serra a MADERA SOSTENIBLE-. Evidentemente, para empezar a usar la cola necesitas una pistola. El diámetro de la barra de cola es estándar pero, si hay algo que destacar de nuestras herramientas, es su potencia. Generalmente, en la pistola estándar para hacer bricolaje, la temperatura llega a como mucho a 130 grados, mientras que las nuestras, como están pensadas para la industria, llegan a 195 o 215 grados rápidamente”.

El canal de venta habitual de estos productos es la ferretería o incluso la gran superficie de bricolaje. Evidentemente, los grandes pedidos de carpinterías o fábricas de muebles son atendidos directamente.

“En efecto, también tenemos formulaciones para bricolaje -apunta Arnau Serra-, son colas más sencillas, normalmente son blancas y más rígidas, Según lo que se quiera pegar, hay que tener en cuenta la formulación porque no todas sirven para todo”.

“En el mundo del embalaje estamos muy centrados en la sostenibilidad -remarca Arnau Serra, comercial de la firma barcelonesa-. Hay una demanda clara hacia todo lo que no sean plásticos, y más ahora con el nuevo impuesto que afecta a este material”.

EMBAGRAP, S.A. también trabaja en los sectores de la alimentación y las formulaciones que se usan para estos casos tienen que estar homologadas por la FDA, un certificado que permite a los productos estar en contacto con los alimentos.

Estas colas, además, están pensadas para aplicarse a altas temperaturas, con lo cual, si aplicas esta cola, que tiene una temperatura óptima de aplicación de 190 grados y la pones a 130, ya no está trabajando en sus condiciones óptimas. “Nuestras pistolas son industriales y el profesional lo aprecia cuando compara con un artículo inferior -insiste Arnau Serra-. Nuestras herramientas están pensadas tanto para bricolaje y pequeños montadores como para una producción en cadena en la carpintería industrial o la fábrica de muebles”.