PIMALL -Fusteria Mobles Malla, S.A.- es una carpintería con 35 años de actividad, dirigida actualmente por tres socios: Josep Sabata, Josep Capdevila y Jaume Erra.
Desde siempre, ha realizado trabajos de ebanistería, ventanas, puertas… Todo a medida.
La crisis detuvo el avance de esta veterana empresa de Vic, que ahora retoma el pulso gracias a la maquinaria que ha comprado a RIERGE. Una solución que le devuelve flujo de trabajo, le ayuda a ser competitiva y le abre la puerta a trabajos que hasta ahora era impensable realizar.
“La carpintería que viva el presente y piense en un futuro tiene que tener un centro de mecanizado a control numérico -afirma convencido Josep Sabata-, con RIERGE hemos mejorado mucho la calidad de los productos y también en rapidez de ejecución y servicio”.
La máquina está enlazada a los programas PROMOB y MASTERCAM, los cuales permiten a PIMALL llevar directamente al centro de mecanizado los diseños realizados y aprobados en casa del cliente. “Ganamos tiempo, y el cliente valora muy positivamente la presentación de los proyectos”.
El salto tecnológico producía en PIMALL un poco de vértigo, pero hoy están encantados de haberlo dado. “Nunca habíamos programado el trabajo en un ordenador. Hoy presentamos proyectos bonitos, audaces, atrevidos… Y los mecanizamos completos, con calidad y precisión, en nuestra nueva máquina”.
De nuevo PIMALL se ha erigido como referente en su zona para la fabricación de mobiliario a medida, por encargo de decoradores y particulares. Trabaja incluso para otros carpinteros de la zona, que les compran las piezas preparadas para montar muebles y otros elementos decorativos.
El centro de mecanizado RIERGE “Easynest 3021” permite un formato de placa de 2,80 x 2,07 metros. Con una Z útil de 200 milímetros, admite una altura importante en las piezas a mecanizar. Aprobado un diseño, no hay más que colocar el tablero sobre la mesa para que la máquina ejecute todo el corte, todos los mecanizados en plano, ranuras, etc. Después sólo hay que cantear las piezas. La fustería barcelonesa también fabrica y mecaniza todo tipo de puertas en su nueva máquina.
Por pequeñas que sean las piezas, el sistema de sujeción que tiene este modelo permite realizar el corte con fresa de solo una pasada sin que la pieza se mueva
Sobresale en este modelo de RIERGE que no funciona mediante cónsulas, sino que mecaniza los paneles en plano. Además, admite numerosos materiales además de la madera y el DM, tales como el plástico, placas master, policarbonatos, nylon, etc. “PIMALL ha apostado por esta forma de trabajo, y ha resultado un éxito. No hay lugar a errores -apunta el socio de PIMALL, responsable de fabricación-. Si el diseño se ha realizado correctamente, la precisión de la máquina es absoluta. A gran velocidad, mecaniza completamente todas las piezas que componen el mueble”.
Por pequeñas que sean las piezas, el sistema de sujeción que tiene este modelo permite realizar el corte con fresa de solo una pasada sin que la pieza se mueva; esto es gracias al sistema exclusivo que tiene RIERGE en la sujeción por vacío.
El asesoramiento técnico de RIERGE ha sido acertado. “Software y máquina nos ayudan a diferenciarnos en el mercado por imagen, capacidad de diseño, calidad de acabado y rapidez de servicio – concluye Josep Sabata-. Estamos encantados con la inversión realizada”.