La Junta Directiva de la Federación Europea del Parquet (FEP) se reunió con motivo de BAU 2023 en Munich y debatió, entre otros temas, acerca de la situación del parquet en los mercados europeos.
Como era de esperar, el impulso procedente de la renovación ha llegado a su fin, mientras que el descenso en la construcción de nuevos edificios, reflejo del aumento de los costes y de los tipos de interés, ha empezado a tener efectos tangibles y negativos.
En conjunto, como se ha observado para la mayoría de los tipos de suelos, el descenso significativo del consumo de parquet en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior puede evaluarse en un -20%. Se prevé con cautela un reinicio de la actividad en septiembre y/o octubre.
Como es habitual, los resultados muestran variaciones de un país a otro, pero todos informan de descensos del consumo, excepto Suiza, que presenta un mercado plano pero prevé un retroceso. A continuación se ofrece un breve resumen por países:
AUSTRIA:
La inflación, la subida de los tipos de interés y de las rentas frenan la actividad en Austria, donde el consumo de parqué cayó un 25% durante el primer trimestre de 2023. El sector de la construcción no da señales de alivio.
BENELUX:
Se registran descensos del 15% y el 5% del consumo de parquet en los Países Bajos y Bélgica respectivamente.
FRANCIA:
El mercado francés del parquet disminuyó un 12% en 2022, con un buen primer semestre y un descenso durante el tercer y cuarto trimestres, que continuó e incluso se aceleró durante el 1er trimestre de 2023. Se inician menos construcciones y esto repercutirá también en los años 2024-2025. También hay menos visitas en las tiendas de bricolaje (-35%).
ALEMANIA:
El consumo alemán de parquet desciende un 30% en el primer trimestre de 2023. Las nuevas construcciones están terminadas y ya no hay crédito para otras. La ola de renovaciones también ha llegado a su fin y nadie sabe cuándo la actividad de renovación volverá a su nivel normal, ya que la covida llevó a los consumidores a anticipar las obras de renovación en lugar de hacerlas en 2024-2025. Se espera un reinicio de la actividad en septiembre/octubre.
ITALIA:
Tras un descenso en el conjunto del año 2022, el consumo italiano de parquet siguió disminuyendo durante el primer trimestre de 2023, un 10%. Tanto la nueva construcción como la renovación cayeron y ya no hay apoyo de las medidas gubernamentales (super bonificación). La falta de contrachapado de abedul también es problemática para los fabricantes italianos de parquet. No se espera ninguna mejora para el 2º semestre.
CLÚSTER NÓRDICO:
Mientras que el mercado noruego sigue en relativa buena forma, Finlandia se mantiene estable gracias a algunas obras de renovación, pero Dinamarca está experimentando un descenso en el consumo de parquet, ya que las nuevas construcciones han disminuido significativamente.
ESPAÑA:
El descenso del consumo de parquet en España se estima en -5% para el 1er trimestre de 2023. La renovación se está ralentizando significativamente mientras que la construcción de nuevos edificios está disminuyendo rápidamente. La inflación dificulta el consumo.
SUECIA:
Las perspectivas son negativas en Suecia. El mercado del parquet va a caer un 15% mientras que los proyectos disminuyen aún más. El aumento de los tipos de interés y de los costes de la energía puede explicar en parte este fenómeno, así como el declive del comercio electrónico y el aumento de los gastos de viaje.
SUIZA:
Suiza es la isla de Europa donde la inflación no es tan elevada (2,5% – 3,5%). El mercado suizo del parquet progresó finalmente un 5% en 2022, incluso durante el 4º trimestre. Y el 1er trimestre de 2023 se mantiene estable, impulsado tanto por el consumo privado como por el público. No obstante, se espera una desaceleración.
La 67ª Asamblea General de la FEP y el 47º Congreso del Parquet están programados para los días 15 y 16 de junio de 2023 en la ciudad de Barcelona.