The Workshop Madrid es un taller abierto y compartido con maquinarias y herramientas compartidas que permite trabajar en la madera a profesionales y amantes de este material.
The Workshop Madrid ofrece un espacio de trabajo flexible, ideal para celebrar clases, eventos, pop-ups, presentaciones, reuniones, team building y ejercicios corporativos. De cara al primer semestre son muchos los talleres de talla de madera que se van a llevar a cabo.
Uno de los más demandados es el de talla de cucharas, con cuatro horas de duración y que se llevará a cabo el 27 de enero, 17 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril y 18 de mayo. Esta clase es una introducción a la talla en madera, sin experiencia previa necesaria.
“Comenzaremos seleccionando la madera adecuada y practicando técnicas de manipulación de cuchillos. A partir de ahí, utilizando medidores y cuchillos, aprenderá cómo convertir una pieza de madera en una cuchara hermosa y funcional. A medida que aprenda a usar las herramientas y comience a ganar confianza con ellas, descubrirá los secretos de la talla en pequeña escala y las diversas posibilidades que ofrece”, apuntan desde el coworking.
Otro de los cursos que más expectación despierta es el de hacer una tabla de quesos. Cuya duración son cinco horas y también tiene ya cinco sesiones programadas para 2024: 13 de enero, 10 de febrero, 9 de marzo, 13 de abril y 11 de mayo.
Es un taller en el que se utilizarán herramientas y máquinas como la sierra de mesa, ingletadora telescópica, sierra de cinta, taladro de columna, fresadora y varios tipos de lijadoras. “Comenzaremos seleccionando la madera y terminaremos con una charla sobre los aceites de acabado y el mantenimiento de la pieza que producirás”, explican.
El taller de construcción de un banco también tiene muchos seguidores, de ahí que ya se hayan programado cinco sesiones en este primer semestre de este nuevo año. Un taller que tiene ocho horas de duración y que se celebrará los días 20 de enero, 24 de febrero, 2 de marzo, 27 de abril y 25 de mayo.
En esta clase para todos los niveles, aprenderás a usar maquinarias, herramientas y técnicas básicas de ebanistería para crear un banco/asiento en madera maciza de 50cm x 30cm x cm de alto. Podrás elegir entre tres tipos de maderas macizas, Olmo, Álamo (Chopo), Cerejeira o Roble blanco.
“Este proyecto -funcional y elegante- es una excelente introducción para cualquier persona interesada en aprender las bases necesarias para construir muebles”, aseguran los organizadores. Durante el taller, practicará el uso de una sierra de mesa, cepillo y regrueso ingletadora, engalletadora domino, fresadoras y lijadoras. También el acabado con cera Osmo.
Otra modalidad de taller es el dedicado a la fabricación de botelleros. El mismo tiene una duración de seis horas y se imparte el 11 de febrero, el 24 de marzo y el 26 de mayo. En esta clase para todos los niveles, aprenderás a usar herramientas y técnicas básicas de carpintería para crear un estante de vino único y moderno de 6 botellas de 26cm x 35cm x 45cm.
Durante el taller, practicará el uso de una sierra de mesa, ingletadora, taladro de columna, fresadora y lijadoras.
Por último, destacamos, el taller de enmarcación. Uno de los más demandados por los usuarios, no en vano ya hay programadas cinco fechas para 2024 -21 de enero, 18 de febrero, 17 de marzo, 14 de abril y 19 de mayo-, con cinco horas de duración. En esta clase, para todos los niveles, aprenderás cómo crear un marco en madera personalizado desde cero.
“A través de este proyecto funcional, obtendrás experiencia en la preparación de madera, cortes precisos de ángulos en inglete, el ensamblaje, el pegado de piezas y esquinas cortadas con refuerzo angular”, recuerdan.
“Estas clases son la oportunidad perfecta para ganar confianza y experiencia usando herramientas eléctricas y, al mismo tiempo, aprender los fundamentos necesarios para construir muebles básicos”, concluyen.
Nos recomiendo este sitio para nada: en octubre 2024, me apunte un curso de talla de madera allí. El viernes 22 de noviembre 2024, nos dice el dueño de no volver para la clase del martes 26 de noviembre, que nos echa porque los «vecinos se quejaron del ruido». Siendo un taller de madera, tendría que ser consciente del ruido que se hace tallando madera antes de comprometerse por un año. Además, en su publicidad dice que hacen talla de madera. Ni un aviso, ni una disculpa. Enorme falta de profesionalismo y de educación.