lunes , 10 de diciembre de 2018

Todo sobre digitalización y automatización, el próximo mes de Mayo, en Hannover.


“Integrated Woodworking – Customized Solutions” (Carpintería integrada: Soluciones personalizadas) será el tema principal en la feria LIGNA del próximo año, que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Hannover, Alemania. En consecuencia, las tecnologías de Industry 4.0 tendrán un lugar destacado entre las exhibiciones de procesamiento de la madera y la madera en los pabellones 11-17 y 25-27, así como en el espacio al aire libre. Los visitantes podrán contemplar soluciones de digitalización y automatización listas para usar, que ofrecen lo último en eficiencia de producción.

“Como cabría esperar de la principal feria mundial de carpintería y planta de procesamiento de madera, maquinaria y herramientas, LIGNA exhibirá toda la gama de tecnologías inteligentes que aprovechan la integración de datos de extremo a extremo para obtener resultados óptimos. Porque en el entorno competitivo de hoy, la integración es la clave del éxito. El año próximo, LIGNA brindará a los profesionales de la industria de la madera una visión verdaderamente única de todas las posibilidades de una producción totalmente integrada”, comenta Christian Pfeiffer, Director Global de Deutsche Messe LIGNA & Woodworking Events.

Los fabricantes y las empresas de fabricación de productos de madera y derivados de la madera que buscan satisfacer la creciente demanda del mercado de una mezcla de materiales más diversa y productos personalizados recurren cada vez más a la automatización para seguir siendo competitivos. Los sofisticados sistemas electrónicos son la clave en este sentido. La producción digitalizada ya es una realidad operativa en muchas empresas de escala industrial. Las pequeñas empresas, como las empresas de ebanistería, también están empezando a ver el principal beneficio de la digitalización: la eficiencia. En LIGNA 2019, las empresas de todos los tamaños encontrarán soluciones que complementen sus modelos comerciales individuales.

Pfeiffer: “La digitalización está impulsando la innovación en las industrias de la madera hoy en día. La conectividad será un tema unificador a lo largo de las demostraciones y presentaciones en la feria del próximo año, que contará con exhibiciones de todo, desde sistemas de producción de lote único totalmente automatizados hasta herramientas totalmente configurables e individualmente configurables. Los visitantes podrán ver innovaciones en todas las categorías de visualización, desde la tecnología forestal, la fabricación de muebles y ventanas hasta los sistemas de herramientas y la tecnología de superficies”.

La última generación de plantas y máquinas para la industria de la madera se caracteriza por una arquitectura abierta y, en muchos casos, interfaces universales. Los pasos del proceso que tradicionalmente han sido discretos ahora convergen para producir flujos de procesos integrados que abarcan desde planificación de la producción y diseño de productos hasta fabricación, distribución y ventas. Cada vez más productos de los principales proveedores de tecnología son “listos para digital”. Los datos generados por dichos productos se almacenan en plataformas IoT basadas en la nube, donde se puede acceder para su posterior procesamiento por una amplia gama de software específico de la industria. Las aplicaciones permiten a los usuarios controlar sus operaciones desde cualquier lugar en sus dispositivos móviles. No es sorprendente que el potencial de aumento de la eficiencia de estas nuevas soluciones integradas sea inmenso.

 

 

En los sistemas de fabricación digitalizados de hoy en día, la producción es monitoreada continuamente por sensores y dispositivos láser y basados ​​en cámara, lo que permite a los usuarios rastrear el estado de la producción en tiempo real. Grandes proveedores de RFID, códigos de barras y sistemas de codificación de chips también estarán en Hannover para mostrar el estado del arte en soluciones de seguimiento de piezas.

Para integrarse verdaderamente, las empresas de procesamiento de la madera y la carpintería también necesitan digitalizar sus procesos ascendentes y descendentes. Es por eso que los sistemas de robótica se vuelven cada vez más comunes en muchos stands de LIGNA, especialmente en el pabellón 16. Las últimas soluciones de robótica se pueden integrar completamente en el proceso de producción general, desempeñando muchas funciones clave en el manejo de materiales aguas arriba y aguas abajo, que van desde apilar / desapilar madera hasta ensamblar módulos de madera tridimensionales. De hecho, los sistemas de robótica actuales pueden producir módulos completos de construcción con casi ninguna entrada de mano de obra.

Los sistemas de inspección óptica también están ganando importancia, particularmente cuando se trata de asegurar procesos sin fallas. El Hall 27 contará con sistemas automáticos de detección y clasificación de defectos basados en escáneres que aumentan la calidad y el rendimiento de la madera y, por lo tanto, se utilizan cada vez más.

Las soluciones intralogísticas están a la vanguardia de la innovación en las industrias basadas en la madera. Los sistemas de manejo de vanguardia, en particular, son una parte crítica de la optimización del proceso en las plantas de fabricación integradas. Los bastidores de almacenamiento de paneles totalmente automatizados, por ejemplo, no solo aceleran y simplifican las operaciones de fabricación a escala industrial; también representan un paso importante hacia la producción digitalizada de alta eficiencia en los comercios de madera.

La próxima fase de la transformación digital ya está en proceso en la forma de sistemas de asistencia interactiva diseñados para ayudar a los operadores humanos a garantizar procesos de calidad garantizada con la ayuda del monitoreo integrado de la aplicación. Un ejemplo de este tipo de sistema son los auriculares VR conectados a la nube que permiten a los ensambladores realizar un seguimiento de todos los procesos de producción en sus talleres en tiempo real. Ernst Esslinger, Director de Métodos / Herramientas en HOMAG GmbH, Alemania: “Los ensambladores y ebanistas no tienen que ser expertos en TI para usar y beneficiarse de las tecnologías de la Industria 4.0. Las aplicaciones de software de hoy están diseñadas para ser intuitivas y minimizar el riesgo de error humano”. Al superponer productos reales con datos virtuales, los sistemas de realidad aumentada pronto abrirán un nuevo potencial para mejorar la eficiencia en una amplia variedad de áreas, incluyendo ventas, ensamblaje y reparación. A principios de este año, se lanzó la primera célula de producción totalmente automatizada del mundo, un importante hito para la industria de la madera. La clave para la comunicación en red dentro de la célula es un sistema de control de producción que se comunica con los sistemas de control subordinados de una máquina automática de banda de borde, un robot y un vehículo sin conductor responsable del manejo de la logística de piezas. La fábrica auto organizada, al parecer, está en camino de convertirse en realidad.

 

 

Sin embargo, aunque muchas operaciones a escala industrial están en el camino correcto para realizar esta visión, otras aún tienen que embarcarse en su viaje de digitalización. Es por eso que los proveedores de tecnología ofrecen soluciones modulares y paquetes personalizados que satisfacen las necesidades únicas de los fabricantes en diferentes etapas de transformación digital. Gregor Baumbusch, Director de Ventas de Michael Weinig AG, Alemania: “Para nuestros clientes, el costo, la disponibilidad y la eficiencia siempre serán determinantes clave para las decisiones de compra. Es nuestro trabajo proporcionar la información correcta en el momento correcto; es decir, información que ayuda a nuestros clientes a tomar decisiones comercialmente racionales, ampliar su capacidad de manera oportuna, controlar su producción y realizar medidas de mantenimiento preventivo”.

El próximo año, LIGNA contará con la gama completa de tecnologías de la industria de la madera, desde soluciones completamente personalizadas y personalizables para producción por lotes hasta máquinas “listas para digital” para empresas que se preparan para un futuro completamente integrado. Los profesionales de la industria de todo el mundo pueden esperar una gran cantidad de atractivos destacados de alta tecnología.

NOTICIAS RELACIONADAS:

HOMAG presenta el primer concepto de taller de funcionamiento autónomo

“Sophia” de BIESSE, en Xylexpo

SCM Group despliega en Nuremberg todo el potencial de MAESTRO Digital Systems

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.