THE WORKSHOP MADRID, un espacio creativo en el centro de la ciudad

Permite trabajar con madera a profesionales y amantes de este material.

The Workshop Madrid es un taller abierto y compartido con maquinarias y herramientas compartidas que permite trabajar en la madera a profesionales y amantes de este material. “Ya sea que esté trabajando en su primer proyecto o ya tenga alguna experiencia en su haber, le brindamos el espacio, las herramientas y la experiencia para ayudarlo a traducir sus ideas a la práctica”, afirma Fabrizio Grassi, responsable del taller.

La idea surgió durante una temporada que Grassi vivió en Tailandia. “Encontré un sitio con estas características. Tenía todo tipo de material y era muy sencillo llegar allí, pagar las cuotas y ponerse a trabajar”, explica.

El taller de Madrid es una instalación basada en membresía. Un miembro es cualquier persona que haya pasado una capacitación básica de seguridad y haya comprado horas en el taller. Puede unirse a las clases sin ser miembro. Los miembros pueden usar el espacio también fuera de la clase y elegir sus ritmos de trabajo.

Con herramientas para madera, metal, plástico y cuero, así como estaciones de trabajo compartidas y personales, el espacio es flexible y puede acomodar proyectos de diferentes tamaños. “Nuestros talleres dirigidos por expertos ayudan a educar y agudizar las habilidades de una nueva generación de creadores. Además, ofrecemos máquinas de alta gama de FESTOOL que la gente no puede permitirse, aquí las pueden utilizar”, apunta.

Situado en el centro de Madrid, cerca del metro Embajadores, el espacio es accesible para discapacitados e incluye wifi, baño y cocina básica.

GRAN OFERTA DE CURSOS

The Workshop Madrid ofrece un espacio de trabajo flexible, ideal para celebrar clases, eventos, pop-ups, presentaciones, reuniones, team building y ejercicios corporativos. “Nuestras áreas de trabajo, espaciosas y con luz natural, incluyen tres grandes mesas para sentarse con capacidad para 24 personas, así como un área de trabajo de pie con capacidad para 20. Éstas pueden reorganizarse según las necesidades del evento, ofreciendo un espacio excelente para todo tipo de clases y actividades de artes y oficios”, esgrime Grassi.

“Diseño cursos para que sean el primer paso para iniciarse a este mundo de la madera y que luego ya puedan seguir solos”, dice el responsable del taller. Unos cursos con gran variedad, ya que van desde la creación de cucharas de madera, a la de tablas de quesos, botelleros, cajas acústicas o la creación de joyas de madera, entre otros. Del mismo modo, también organizan clases personalizadas para aquellos que buscan ejercicios específicos de formación de equipos.

“La aceptación de los cursos es muy buena. La gente está muy interesada en ellos, ya que son amantes de la madera o buscan tener un pasatiempo”, puntualiza Grassi. Para clases y eventos abiertos al público, ofrecen una promoción gratuita, a través de sus canales de redes sociales con más de 6,000 seguidores. Las tarifas varían según el número de personas, la duración y las necesidades del evento.

Suelen tratarse de cursos de un día, que son los que más gustan a la gente. También se crean programaciones mensuales de cursos que son muy demandados. “Tenemos también muchas solicitudes de gente interesada en ofrecer cursos. Nos contactan y nosotros vemos si a la gente les puede o no interesar”, explica.

La madera que se utiliza en mayor medida en este taller es la de contrachapado, de abedul o pino, así como la madera maciza. En cuanto a la maquinaria, hay prácticamente de todo lo necesario para hacer la labor profesional en el sector de la madera y para realizar los cursos que se ofrecen. “Al principio empezamos con maquinaria más sencilla, no era industrial, con la idea de que todo el mundo pudiera utilizarla”, explica.

Desde su puesta en funcionamiento, The Workshop Madrid va en continua evolución. “Vamos trayendo nueva herramienta, además siempre tenemos muy en cuenta las sugerencias o ideas que nos dan nuestros usuarios, y vemos si se pueden llevar a cabo o no”, concluye.