Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Trabajo a mano sin máquinas: Esto es WORKCAMP PARQUET

Siga en directo la transmisión vía Internet de la colocación de un parquet tradicional en el castillo de Vizovice, en la primera semana de septiembre.

Los profesionales del parquet de tres continentes; Europa, América y Australia, se reúnen en la primera semana de septiembre para un proyecto extraordinario: 27 artesanos fabricarán un parquet de palacio histórico directamente in situ, en dos salas del monumento. Con cortes de 27 mm de espesor de dos robles de 165 años, se producirán dos tipos de parquet con cepillos manuales, sierras manuales y adhesivos naturales. Los originales de 1860, que se pueden ver en las salas contiguas del castillo estatal Vizovice (CZ), sirven de modelo. 

Los organizadores transmitirán en vivo el transcurso de la instalación por Internet. Como parte de una colaboración con la National Wood Floor Association, los profesionales del parquet en todo el mundo tienen la oportunidad de seguir lo que sucederá en el castillo. Innovación a través de la tradición

La producción y la reubicación del parquet del castillo históricamente auténtico también formarán parte de una documentación cinematográfica. Esto está destinado a ayudar a preservar y preservar el arte tradicional de la colocación de parquet y sería utilizado por la Oficina del Monumento Nacional para fines de educación e investigación. «No se encuentra a los mejores de la industria todos los días en un lugar de construcción común», dice el director del Servicio de Monumentos Nacionales de la ciudad checa de Kroměríž.

«Este año queríamos motivar a nuestros colegas de parquet con un desafío especial. Como muestra, una pieza de la tradición de la artesanía de parquet en nuestro país. Además, nuestro proyecto es perfecto y también es una plataforma de redes para los maestros existentes y futuros artesanos tradicionales. Al mismo tiempo, nuestro proyecto es un valor agregado para la propiedad. No puedes ver un piso de parquet tradicionalmente hecho todos los días, en otras palabras, lo obtienes como un regalo”, dice el gerente de proyecto René Caran. En efecto, el piso de parquet terminado estará disponible y para siempre como parte integral del edificio, sólo una semana después de comenzar el proyecto. 

«Cada participante producirá sus 12 piezas de patrón a partir de los tablones en bruto y, a continuación, colocará su parte del piso de parquet en el conjunto de la sala. Es artesanía individual, combinada en un trabajo común”, explica Michaela Reichlová, coordinadora del proyecto WORKCAMP PARQUET. “Es un proyecto educativo con participación internacional que tiene como objetivo preservar la tradición y el arte de la colocación de parquet e intercambiar experiencias. Muchos de nuestros colegas son maestros del oficio en esta área”, agrega Michaela. 

Cierra por una semana o tómate unas vacaciones. Este es un esfuerzo que toman los participantes. Más el costo de su propia llegada. El alojamiento, las comidas y la ropa de trabajo son proporcionados por el equipo de organizadores. La mayoría de las herramientas provienen de sus propias empresas. El número de participantes es grande. Este año participan artesanos de veinte países: la República Checa, Austria, Italia, los Países Bajos, Rusia, Ucrania, Australia, Estados Unidos, Rumania, Inglaterra, Francia, Alemania, Finlandia, España, Portugal, Hungría, Bélgica, Polonia, Irlanda y Bielorrusia. 

Emilio Manzano.

Como representante español contamos con EMILIO MANZANO; artesano dedicado a este oficio desde hace más de 40 años. Trabaja en GALLERY BY SUELOS, en Valladolid, empresa que desarrolla su actividad en territorio español. 

El castillo estatal Vizovice estará en funcionamiento normal durante la duración del evento. Se incluye en el programa de visitas un recorrido especial por WORKCAMP PARQUET. Durante el recorrido, los visitantes podrán contemplar una auténtica instalación de parquet tradicional. Después de la semana del evento, los salones serán amueblados nuevamente y el castillo estará disponible para el público. Exactamente como ya se hizo en el Castillo Dahlen en Alemania, el Castillo Brzeg en Polonia o el Castillo Arcen en los Países Bajos. 

Arquitectónicamente, el castillo de Vizovice fue construido por Heřman Hanibal de Blümegen a mediados del siglo XVIII. El interior ricamente amueblado en el estilo del barroco, rococó, imperio y Biedermeier está equipado con colecciones de porcelana, objetos orientales y muchas utensilios de uso cotidiano. Acoge una valiosa y extensa colección de pinturas de los siglos XVI al XIX. Una rara selección de pinturas, principalmente holandesas y también de importantes autores checos. El impresionante interior de la capilla, auténticamente conservado, es obra del maestro de la escultura de Moravia, Ondřej Schweigl.