por

“Un Maker ha de ser coherente y respetuoso con el público que le sigue”

Jorge Soler, “Mapache”, un Eco Maker en FIMMA + Maderalia.

El universo de los “influencers” y los “makers” en el sector español de la carpintería y el mueble se encuentra todavía, ciertamente, “muy verde”. Sin embargo, a raíz de la pandemia, cada vez más personas realizan y publican en sus redes favoritas vídeos trabajando la madera con sus propios materiales y herramientas, y las de sus patrocinadores.

Hace ya más de seis años que Jorge Soler, “Mapache” abrió su canal en YouTube (@SoyunMapache), y empezó a realizar proyectos con materiales reciclados; principalmente palets; “los desmonto y creo cualquier cosa que se me pasa por la cabeza; desde mueble auxiliar hasta una obra de arte, absolutamente personal”, nos dice.

Jorge se considera un Eco Maker, pero también un artista. “Me gusta la libertad que da la madera y otros materiales que voy recuperando, como piezas de metal, bombonas de butano o extintores, para hacer realidad lo que imagino, que convierto en pequeños armarios, lámparas, mesas, estanterías o muebles auxiliares”.

MÁS DE 320.000 SEGUIDORES

“Me he profesionalizado bastante en Instagram (@soyunmapachemaker) -afirma Jorge Soler, quien tiene previsto visitar FIMMA + Maderalia esta semana-. Creando vídeos de valor y enseñando a la gente cómo transformar los palets”.

Este popular Eco Maker de Mataró ha tenido una gran acogida del público y una creciente demanda, lo que le ha llevado a desarrollar un vídeo curso, desde donde puede compartir su experiencia y conocimientos de una forma más profesional.

Desde pequeño convergen en Jorge su amor a los animales y la Naturaleza y su afición a las manualidades, “aun hoy siento la inquietud de crear cosas con mis manos -relata-. Progresivamente me fui decantando por la madera, que prefiero reciclar”.

De la mano de la agencia Doublecheck, el Mapache estará el miércoles 15 de mayo en el stand de HOMAG España, promocionando los productos y soluciones de HOMAG para carpinteros y ebanistas

“Mapache” tuvo que cerrar su taller de carpintería en plena pandemia, pero ahora remonta de nuevo en su casa, donde ha creado un espacio de trabajo en el garaje y una casa de madera que emplea como almacén.

Jorge no se quiere perder FIMMA + Maderalia y estará en Valencia todos los días. De la mano de la agencia Doublecheck, el Mapache estará el miércoles 15 de mayo en el stand de HOMAG España, promocionando los productos y soluciones de HOMAG para carpinteros y ebanistas. “Me gusta muchísimo la feria; espero verlo todo bien y disfrutar cada momento”.

Reconocida su influencia en muchos profesionales y aficionados de la madera, “Mapache” está observando una reacción positiva de numerosas empresas de nuestro sector; fabricantes y distribuidoras de máquinas, herramientas, consumibles… “Hasta que no te haces un espacio y un nombre en las redes sociales, lógicamente hay reticencia entre las marcas que te pueden ayudar a crecer -admite-. El auge de la sostenibilidad y el repunte de mis perfiles y mis números han hecho que cada vez más firmas se interesen por colaborar conmigo”.

Con todo, Jorge Soler echa en falta profesionalidad en el trato con las marcas y en la propia realización de los vídeos. “Hay gente que con tal de conseguir máquinas y materiales gratis, publicita lo que haga falta -admite-. Un Maker ha de ser coherente y respetuoso con el público que le sigue”.