lunes , 15 de julio de 2019

La firma barcelonesa participó en Construmat, como representante de Baltic Wood.


Woodnow, agencia especializada en la comercialización de pavimentos de madera, participó en Construmat 2019 como representante de la firma polaca Baltic Wood. Desde hace un año también representan en exclusiva a Scheucher, el antiguo fabricante austriaco Steirer Parket.

Woodnow apuesta por las dos marcas, pero en la pasada edición de Construmat optaron por llevar solo Baltic Wood ya que ambas representadas tienen unas gamas muy amplias y eran solo dos personas para poder atender a visitantes y clientes. De cara al próximo año están estudiando la posibilidad de acudir a Construtec (Madrid) con Scheucher y a Maderalia (Valencia) con Baltic Wood.

Su filosofía es la de apostar «siempre» por los productos naturales, aunque Juan Antonio Gonzalo, agente comercial de la empresa reconoce que, “a veces resulta complicado sobrevivir únicamente de proyectos con madera”. En todo caso, asegura que el mercado de la madera «está subiendo» y que así se percibió en la propia Construmat.

Desde su almacén en Cornellá, Woodnow representa a distintas fábricas de parquet y productos de madera natural, como es el caso de Baltic Wood y Scheucher. Su objetivo es ir más allá y crecer. Baltic Wood es “un producto más commodity, muy competitivo en precio”, mientras que Scheucher es “un producto de un nivel más alto”. Según ha señalado Juan Antonio Gonzalo a Madera Sostenible, su nueva andadura busca iniciar una colaboración con un importador belga con larga experiencia en el bambú. Y próximamente también programan trabajar con alguna otra marca de parquet.

Trabajan directamente con fábrica. No cuentan con estocaje de parquet porque consideran que la logística hoy en día funciona muy bien y no es cara. Lo cierto es que desde que realizan el pedido hasta que reciben el producto apenas pasan dos o tres semanas, un tiempo fácilmente asumible.

Según Gonzalo, cuando se trabaja con unas cuarenta muestras diferentes no tiene cabida el estocaje, “¿qué distribuidor puede tener esto en estocaje? -se pregunta- lo lógico es que lo generen en fábrica, sobre pedido».

Woodnow tiene una delegación y almacén en Cornellá (Barcelona), cuartel general desde donde distribuye los pavimentos de Baltic Wood a toda España. La vinculación con el fabricante polaco viene de muy atrás, con Exclusivas FJ, la anterior empresa de Ramón Vives, socio de la firma junto a Juan Antonio Gonzalo.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Gonzalo comenta que Baltic Wood tiene más distribuidores porque hace más tiempo que trabajan con ellos, pero que poco a poco Scheucher crecerá y se irán igualando: “Lo importante es que ambas marcas son complementarias y diferenciadoras, y que tienen mucho potencial para crecer”. Por su parte, Ramón Vives destaca, en el caso de Scheucher, que es “un producto más técnico, que se tiene que encolar, y cuya comercialización requiere de una tienda con exposición”.

Woodnow siempre trabaja con el canal profesional. El perfil de sus clientes es el de una tienda que, además, instala, y que a través de este agente tiene la posibilidad de comprar directamente a fábrica y ser lo más competitiva posible. Algunos de estos clientes son partners exclusivos dependiendo de las zonas. También trabajan con almacenistas grandes y pequeños.

Woodnow siempre trabaja con el canal profesional.

Tal como explica Ramón Vives, tienen “un modelo de distribución mixto pero primando al instalador”. En el caso de Baltic Wood, tienen previsto potenciar la distribución, a través de puntos de venta, en la zona centro, Castilla – La Mancha, Galicia y Portugal. Este año las novedades de Baltic Wood (que se presentaron en enero en la feria alemana BAU) incluyen tres diseños de la colección Timeless, cepillados a mano, con aceite natural. Se trata de Mozart Notes, Rings (con aserrado circular) y Old Legend.

Además, en Construmat presentaron nuevos modelos de la colección Celebrities con 21 cm de ancho y superficies de barniz mate. Cinco de ellos incorporan una selección de roble más limpia ya que hasta ahora toda la selección de este fabricante era rústica. Finalmente, en la colección Jeans, la más competitiva, se incorporan cuatro modelos con anchos de 18,2 cm (ya disponía de siete colores con anchos de 14,8 mm).

DÉFICIT EN CULTURA DE MADERA

Fruto de su experiencia en Construmat, Juan Antonio Gonzalo asegura que les han sorprendido las dificultades de muchos arquitectos e interioristas para diferenciar el producto de madera natural del producto sintético, sea suelos laminados o vinílicos, incluso teniendo las muestras en sus manos.

Se trata de prescriptores que hacen proyectos para sus clientes y si no distinguen la madera natural difícilmente la prescribirán”, sostiene Gonzalo. Y piensa que “como gremio es un tema que nos tiene que preocupar y demuestra el enorme trabajo que tenemos por delante”.

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.