El corcho de los alcornocales andaluces está llamado a ser un revulsivo para revertir los déficits de gestión de nuestras masas forestales.
Por ello, desde la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía se ha puesto marcha el proyecto LIFE CO2RK, cuyos objetivos son:
- Impulsar la compensación voluntaria de emisiones y su aplicación para financiar actuaciones que permitan recuperar espacios naturales de gran valor ecológico.
- Testar un modelo normativo y operacional a escala regional e impulsar su transferencia a la UE con el objeto de facilitar el encaje entre iniciativas forestales y empresariales con interés en compensar emisiones de carbono, promoviendo así la Responsabilidad Social Corporativa.
- Desarrollar y difundir una selvicultura del carbono aplicada a especies de crecimiento lento, que contribuirá a la mitigación del cambio climático y favorecerá la biodiversidad y la prestación de otros beneficios ecosistémicos.
- Impulsar el consumo de bienes cuya producción incrementa la fijación de C de los ecosistemas europeos. Se busca así aumentar el consumo de tapones de corcho y el empleo del corcho en la construcción, como ya está sucediendo con la madera.
En esta aventura de adaptación se cuenta ya con la colaboración y financiación adicional para proyectos forestales de compensación de las empresas Airbus España, Acerinox, APM Terminals-Algeciras, Grupo Caballero, Proviaf y el Grupo Torrent Miranda, y sumando nuevos socios.
Las entidades impulsoras, coordinadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, son: AMAYA, Universidad de Córdoba, IDAF Córdoba, Andalus Organic, UNAC-Portugal, CTCOR-Portugal, ICNF-Portugal, ASAJA y Ancona-Italia.