Proyecto de ICSURO para la adaptación del alcornocal al cambio climático

Dando continuidad al conocimiento generado con el proyecto Life+ Suber.

La Fundación Instituto Catalán del Corcho da comienzo al proyecto “Difusión de las nuevas técnicas de gestión del alcornocal para la mejora de su productividad y resiliencia” dando continuidad al conocimiento generado con el proyecto Life+ Suber de gestión integral para una mejora de la adaptación del alcornocal al cambio climático.

Durante los dos próximos años el objetivo del proyecto será transferir este conocimiento en nuevas estrategias de gestión forestal que sean efectivas para los alcornocales. Para ello, se compararán parcelas permanentes de diferentes rodales productivos forestales, ya sean de prevención de incendios o de restauración de zonas degradadas. Asimismo, el proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este tipo de proyectos son clave, debido a la amenaza que supone el cambio climático para la conservación de los alcornocales, la producción sostenible del corcho y la cadena de valor ligada al producto, originando una menor productividad y vitalidad del corcho a causa del estrés hídrico y el aumento de incendios forestales y plagas. Por ello, la incorporación de la gestión integral de nuevas técnicas y métodos para mejorar las capacidades de adaptación de los alcornocales es imprescindible.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la 1º fase de selección de los rodales de los que se realizará el seguimiento en base al trabajo iniciado por el proyecto Life+Suber y de elaboración del protocolo de recogida de datos. La 2º fase consistirá en el procesamiento de los datos obtenidos y diagnósticos de los rodales, siendo la 3º y última fase de difusión de los resultados obtenidos a través de las nuevas técnicas forestales innovadoras.

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter científico que tiene como misión la valorización del sector corchero. Entre sus objetivos principales se encuentra poner en valor el corcho catalán, potenciar los territorios corcheros, desarrollar nuevas aplicaciones del corcho e incrementar las interacciones entre los sectores forestal e industrial.