BAUMIT presentó en REBUILD su proyecto VIVA RESEARCH PARK

Objetivo: Vivir en entornos agradables y en edificios saludables que ahorren energía.

BAUMIT es una empresa austriaca, perteneciente a un holding empresarial familiar que tiene más de cien empresas y donde BAUMIT es la mayor de todas, con más de 6.000 empleados y presencia en más de 26 países europeos.  

BAUMIT es líder europeo en el mercado de sistemas completos de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Con más de 100 años dedicados al desarrollo y la fabricación y materiales de construcción, la visión de BAUMIT es que las personas vivan en entornos agradables y en edificios saludables que ahorren energía. Sus líneas de productos Healthy Living se apoyan en tres pilares: Aislar Primero (Sistemas Integrales de Aislamiento Térmico por el Exterior y Acabados), Valor Interior (Sistemas para un Clima Interior Saludable) y La Inercia Cuenta (Soluciones para Revestimientos Cerámicos y Pavimentos).

Con filiales en 25 países de Europa y Asia, la gestión responsable de los recursos naturales está siempre en el centro del proceso de producción de BAUMIT. El desarrollo de sistemas, que contribuyen a reducir las emisiones y el consumo de energía, además de regular el clima interior como BAUMIT SATE y BAUMIT IONIT, respectivamente, son el objetivo final de esta empresa.

BAUMIT se fundó en 1.988 y, desde entonces arrancó rápidamente su expansión. Ahora mismo cuenta con 40 plantas de producción en toda Europa y fabrica e instala más de 45 millones de metros cuadrados de sistema de aislamiento térmico por el exterior para eficiencia energética en la edificación.

VIVA RESEARCH PARK

Fernando Arrabé Gómez, Director General de la filial de BAUMIT en España, presentó en REBUILD el proyecto de investigación VIVA RESEARCH PARK. Son varios módulos exactamente iguales, que se han ido construyendo desde 2014 con diferentes materiales constructivos. El objetivo es el de poder comparar exactamente cómo se comportan las soluciones de BAUMIT ante cada uno de esos materiales,  e investigar cuáles son sus diferencias.

María Dolores Sánchez, Jefe de Producto en BAUMIT, ahondó en los detalles de este proyecto: Todos llevan cimentación aislada con cubierta libre de compuestos volátiles orgánicos; la estanqueidad ha sido probada con ensayos normalizados. Casi todos los módulos se han construido con un valor similar de transmitancia térmica de 0.15, parecido a lo que exige el estándar Passivhaus, a excepción de uno de los módulos que está sin aislar.  Con esto se ponen distintos espesores de aislamiento dependiendo de la naturaleza, y se ve qué es lo que pasa en cada uno de los módulos en función del material del que esté construido. Los suelos radiantes llevan también una caldera exterior y un sistema de intercambiador de aire para simular el mismo uso.

Fernando Arrabé y María Dolores Sánchez, en REBUILD 2022.

En todos los casos, los módulos se han sometido a unas condiciones de humedad similares a las que pueda tener una vivienda, para poder analizar de manera similar qué es lo que ocurre en los 14 módulos. 

Se analizan cinco millones de datos interiores en cuanto a humedad y temperatura interior, temperatura en la superficie…Todo eso se recoge durante más de dos años en las mismas condiciones exteriores.

En el interior se colocan una serie de sensores de temperatura en todos los espesores del muro, en el interior, en la parte inferior, en la superior, y se analizan con sensores de temperatura y humedad, con temperatura en superficie…Y todo ello da una serie de resultados y gráficas.

Todo se analiza y se lleva a un instituto externo y a la universidad de Medicina de Viena, donde esos valores dan unos resultados: Unas gráficas de temperaturas exteriores y entre qué valores fluctúan. 

Todos están construidos con el mismo valor de aislamiento pero, pese a tener todos ellos el mismo valor de aislamiento sus fluctuaciones son diferentes porque no se comporta de la misma forma un hormigón que una madera, que un ladrillo o que los diferentes materiales que los componen. Por ejemplo, en el módulo de hormigón aislado la variación es más pequeña que la del ladrillo de 25 centímetros no aislado. Esto es evidente.

“También nos hemos fijado mucho en el clima interior -apunta Fernando Arrabé-. El control de la humedad en interiores es uno de los valores que aportan confort y salud a las personas». 

Todo este proyecto se ha enfocado mucho a conocer qué aportan los materiales de construcción en lo referente a la salud en las personas. Así, el control de la humedad entre unos grados del 40 y el 60% está demostrado que evita una serie de patologías que afectan a nuestra salud. Los revocos de interior favorecen la absorción del exceso de humedad y, cuando hay un defecto de humedad, cómo lo van aportando poco a poco a las viviendas junto con las pinturas. 

“Nos apoyamos en tres valores fundamentales que han de tener la construcción de las viviendas: primero aislar; luego la inercia y, por último, el valor interior”. Todas las situaciones tienen un efecto sobre la salud. En el caso de aislar primero, reduce el estrés término, el ruido aéreo, evita las oscilaciones de temperatura superficiales, el control de valor interior mejora también el confort acústico. Y en cuanto a los ecos, hay un control del rango de humedad relativa del aire, y evita oscilaciones de temperatura superficiales. Y por supuesto, la inercia cuenta porque, al final atempera las diferencias de temperatura….incluso de radiaciones electromagnéticas, que también se han medido.

BAUMIT mostró en REBUILD un sistema típico de aislamiento térmico por el exterior, con unos anclajes que sujetan unas placas de aislamiento, morteros adhesivos para pegarlo, mortero de refuerzo con la malla exterior, una imprimación y un revoco con unos acabados en pintura. Con todo ello lo que se consigue es evitar los puentes térmicos sobre los forjados de hormigón o pilares. 

“Naturalmente, no hay un solo sistema de aislamiento térmico. Nosotros somos especialistas en sistemas de aislamiento térmico y tenemos uno para cada caso especial. Casi podemos decir que cada proyecto necesita un sistema diferente, unos morteros diferentes, aislamientos diferentes y, por supuesto, unos acabados diferentes, en función del requerimiento de los arquitectos y de las promotoras». 

Las conclusiones que obtiene BAUMIT de su laboratorio de comparación de materiales VIVA RESEARCH PARK son un factor clave para el desarrollo de nuevos productos.

BAUMIT apuesta por la innovación, la seguridad, la calidad y la confianza.