por

PEFC participará en Expobiomasa 2017 promoviendo la biomasa sostenible de origen forestal

Informará sobre cómo la certificación PEFC contribuye a mejorar la competitividad de los productos de origen forestal en el sector de la bioenergía.

PEFC participará de nuevo como colaborador en la 11ª edición de Expobiomasa, la feria especializada en tecnología de la biomasa, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en Valladolid. Organizada por AVEBIOM (Asociación Española de Valorización de la Biomasa), reunirá a profesionales relacionados con el mercado de la biomasa: empresas de maquinaria forestal e industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, industrias y grandes consumidores. Se espera que 18.000 profesionales, 600 empresas y marcas de 30 países participen en la feria.

En el stand número 140 del Pabellón 1, PEFC informará sobre cómo la certificación PEFC contribuye a mejorar la competitividad de los productos de origen forestal sostenible en el sector de la bioenergía, poniendo en valor un recurso tradicional. Asimismo, participará en una charla técnica en la sesión que ENPLUS ofrecerá el martes 26 de septiembre (16.30-18.00h, Sala Enplus, pabellón 1), centrada en el “Origen sostenible de los pellets de calidad”. PEFC basará su exposición en la certificación forestal como herramienta para garantizar la trazabilidad y el suministro responsable de biomasa forestal y dar cumplimiento a las demandas de sostenibilidad de los mercados globales de la bioeconomía.

Durante la inauguración prevista para el martes 26 de septiembre, PEFC organizará un acto de reconocimiento público a las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC, comprometidas con el suministro trazable y sostenible de biomasa forestal. La Asociación quiere hacer extensible este reconocimiento a AVEBIOM como organización referente en el sector de la bioenergía, que apoya y promueve la producción sostenible de biomasa forestal. En este marco, se le hará entrega de un diploma de adhesión a la Red de Entidades Responsables, un espacio común donde aunar, aportar y compartir soluciones a favor de la sostenibilidad forestal. El acto tendrá lugar a las 12.30h en la sala Expobiomasa 2017, ubicada en el centro del Pabellón 4, stand 433.

Por último, el jueves 28 de septiembre (10-12h, sala 4) PEFC participará en la Jornada “Mejoras en el sistema de certificación BIOmasud para biocombustibles mediterráneos”. Esta jornada se inscribe dentro del Proyecto Horizon 2020 Biomasud Plus, en el que PEFC es miembro colaborador, y tiene como objetivo principal mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud® para biomasas mediterráneas. Para ello se están llevando a cabo diversos informes del mercado de estos biocombustibles, de cómo es su calidad y su combustión y se están revisando los requerimientos de sostenibilidad. Con esta jornada se quiere dar a conocer las últimas actividades y resultados del proyecto así como la propia certificación BIOmasud®.

 

Organizará un acto de reconocimiento público a las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC comprometidas con el suministro trazable y sostenible de la biomasa forestal

 

LA CERTIFICACION FORESTAL PEFC: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL SECTOR DE LA BIOMASA

PEFC es una organización global que trabaja en la conservación de los bosques para futuras generaciones. Al ser la biomasa una materia prima que procede de los bosques, es muy importante garantizar que su extracción se realice de forma sostenible, en este sentido, el sello de certificación forestal PEFC avala su origen y transformación respetuosos con el entorno. A través de la certificación forestal PEFC, los productos de origen forestal pueden demostrar que proceden de bosques donde se han respetado criterios ambientales, sociales y económicos, protegiéndose las áreas forestales de importancia ecológica, mejorando la diversidad biológica, prohibiendo la conversión de los bosques y respetando los derechos de los trabajadores y la población local.

Además de garantizar el origen sostenible del producto, la certificación en la biomasa forestal proporciona beneficios económicos derivados de la mejora de la productividad y de la racionalización del proceso de aprovechamiento de las masas forestales. Es, por tanto, un mecanismo de control de la trazabilidad que permite a las empresas demostrar el uso de materias primas legales que no proceden de fuentes conflictivas.