por

Completan la plantación de los dos primeros bosques periurbanos autóctonos en EL CASAR

En el marco del convenio de reforestación firmado entre Ayuntamiento y FOLIA PROJECT.

En el año 2021 el Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara) firmó un convenio de colaboración en materia de reforestación con Folia Project, empresa dedicada a la plantación de bosques con el objetivo de que actúen como sumidero de carbono para compensar la huella de CO2 de empresas. “Este mecanismo permite que la plantación de los bosques no tenga coste económico para los ayuntamientos, y por el contrario ganamos una oportunidad para compensar la huella CO2” explica Javier Rodríguez, concejal de Medio Ambiente.

Esta actuación ha supuesto la plantación de un total de 1500 árboles autóctonos en una parcela junto al colegio María Montessori y al arroyo de la Buitrera. Los primeros 750 árboles se plantaban hace justo un año “con la ayuda de los propios alumnos del colegio, con los que se organizó una jornada de voluntariado medioambiental” recuerda Rodríguez, quien informa que la segunda fase se ha contado con la colaboración de los empleados de Viewnext, empresa que ha financiado la adquisición de plantas y demás materiales por mediación de Folia Project, para compensar de manera oficial su huella de carbono. Encinas, quejigos y pinos piñoneros formarán un bosque mixto y biodiverso en sintonía con las especies ya presentes en la zona.

Este bosque evitará la erosión del suelo y promoverán la biodiversidad en la zona. El bosque absorberá 170.000 kg de CO2 a lo largo de sus primeros 30 años de vida además de filtrar el aire mejorando su calidad. En la plantación pudieron participar estudiantes del IES Campiña Alta de El Casar, así como miembros del Ayuntamiento y empleados de la empresa Viewnext.

Por otro lado, desde la concejalía informan que, también, se han plantado 2000 árboles en una zona de la urbanización El Coto, “concretamente en la parcela comprendida entre la calle Soria y la N-320” comenta Rodríguez, quien explica que en esta ocasión se emplearon medios mecánicos y se contrató mano de obra local para la correcta colocación de protectores y tutores para evitar la depredación por conejos.

Este proyecto de reforestación también planificado y ejecutado por Folia Project contó con el apoyo de dos empresas, Arnette y Lab The Club que también verán compensada su huella de carbono de forma oficial y reconocida por el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica.

Finalmente, el concejal concluye que “se espera la plantación de un tercer bosque antes de primavera en otra parcela también incluida en el convenio firmado, y con estas actuaciones el municipio de El Casar verá notablemente incrementada su masa forestal y con ella su valor ecológico, la calidad del aire y el bienestar de sus habitantes”.