por

El Centro de Defensa Forestal de Algodonales tiene un área de influencia de 125.000 hectáreas

Las obras cuentan con un presupuesto general base de licitación de 8.607.524 euros.

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la construcción de un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Algodonales, cuyas obras cuentan con un presupuesto general base de licitación de 8.607.524 euros. El área de influencia del centro proyectado es de más de 125.000 hectáreas, que corresponden a las comarcas naturales Sierra de Cádiz-Guadalete y Sierra Sur de Sevilla.

El centro proyectado se localizará al oeste de Algodonales, al sur de la carretera A-384 que une Arcos de la Frontera y Antequera. La parcela donde se ubicará el edificio tiene una superficie de 65.272 metros cuadrados y las edificaciones que dispondrá, junto con las instalaciones anexas, ocuparán unos 14.676 metros cuadrados.

El nuevo Cedefo contará con helipista, para despegue y aterrizaje de helicópteros y espacio para el estacionamiento de cuatro helicópteros. Anexos a la helipista se encontrarán los almacenes e instalaciones para dar servicio a las aeronaves, tales como combustible, limpieza, repuestos. Un edificio principal, que contará con espacios administrativos, espacios de estancia para los retenes, aulas, almacenes, cuartos de instalaciones y oficinas.

Además tendrá una nave de maquinaria, que contara con cuatro hangares para estacionamiento de vehículos para extinción de incendios, un hangar de mantenimiento, almacenes y cuartos de instalaciones. Así como un edificio de vivienda, para la residencia de pilotos, copilotos, técnicos…, vinculados al funcionamiento del centro. Tendrá espacios de habitaciones individuales con baño, cocina y salón.

Como elementos complementarios el nuevo Cedefo contará con espacios de aparcamiento tanto cubiertos como al aire libre, zonas ajardinadas, espacios al aire libre para la estancia de los retenes, y pista de calistenia.

Se trata de una infraestructura estratégica ubicada junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Sierra de Líjar, que tiene como objetivo el dotar de una mayor protección a este entorno natural de un enorme valor ambiental y minimizar los tiempos de respuesta ante un incendio, sirviendo de base para jornadas, reuniones y actividades de concienciación y sensibilización de la población sobre los incendios forestales.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de unos 20 meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de febrero.

CENTROS DE DEFENSA FORESTAL

Los Centros de Defensa Forestal son las más importantes instalaciones operativas con la que cuenta la Junta de Andalucía para la lucha, defensa y extinción de los incendios forestales, donde se instalan los retenes y desde los cuales parten los recursos de extinción del dispositivo, como pueden ser camiones autobombas, grupo especialistas, técnicos de operaciones, los equipos helitransportados, y los helicópteros.

La provincia de Cádiz ya cuenta con tres centros, el Centro de Defensa Forestal denominado “Del Estrecho” en el municipio de los Barrios, el ubicado en Alcalá de los Gazules y por último el ubicado en el término municipal de Algodonales.

Los Centros de Defensa Forestal están ubicados en zonas de importancia forestal y siempre próxima a vías de comunicación. Se trata de recintos cerrados con una superficie entre 25.000 y 40.000 metros cuadrados, que contienen una serie de edificaciones e instalaciones complementarias que permiten la puesta en marcha del dispositivo de extinción de incendios forestales a través de los medios aéreos y terrestres.