por

El Museo Nacional del Servicio Forestal muestra la importancia de los bosques para la sociedad

El edificio fue utilizado como Almacén Nacional de Semillas Forestales hasta 1985.

En las inmediaciones de la localidad de Villagonzalo de Coca (Segovia) se encuentra este Museo Nacional del Servicio Forestal, conocido también como Cerebosma. En el pasado la construcción, que cuenta con una superficie que supera los 2.000 metros cuadrados fue utilizada como Almacén Nacional de Semillas Forestales, condición que mantuvo durante tres décadas hasta que cesó su actividad en 1985. En la actualidad se ha convertido en un centro de interpretación en el que es posible conocer la labor de los cuerpos y trabajadores dedicados al cuidado forestal y medioambiental.

El objetivo fundamental de esta infraestructura es el de difundir la gestión de la administración forestal española y concienciar sobre la importancia que los bosques poseen para toda la sociedad. El Museo se levantó gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural y el Ministerio de Agricultura, que supuso una inversión aproximada a los 400.000 euros entre las aportaciones de las distintas Administraciones.

En las instalaciones del edificio es posible encontrar varias especies forestales, vehículos, maquinaria dedicada al cuidado forestal, uniformes de los diferentes cuerpos que desde hace décadas han sido creados para el cuidado de los bosques, así como paneles informativos sobre los medios humanos, las superficies repobladas y los montes que durante diferentes épocas han sido gestionados por la administración forestal.

Los diferentes departamentos en los que antaño se guardaban los diferentes tipos de semillas han servicio para dividir este museo en varias secciones. Tres de ellas se encuentran dedicadas a árboles forestales y el resto al sector de la resina, que posee una especial relevancia en esta región segoviana donde las amplias extensiones de pinos resineros son una de las estampas más típicas.

El Museo se compone de dos edificios con una gran exposición de materiales de la naturaleza y con temática forestal. El contenido principal del museo es la resina, ya que es la economía de nuestra localidad por su ubicación en Tierra de Pinares. 

En el interior además de los métodos y herramientas resineras, podremos encontrar unas grandes colecciones expositivas de árboles y semillas, plagas, pesca continental, fauna, hongos y plantas forestales, coches, camiones de bomberos, motos, carretas de madera, tractores, bomberos forestales y uniformes de la guardería forestal.

Es posible visitar este museo de miércoles a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde, aunque solo si se ha concertado previamente. Asimismo, los sábados y domingos es posible conocer el Cerebosma en horario de tarde entre las 18:30 y las 19:30 horas. En ambos casos el acceso a las instalaciones de este museo es gratuito. Las reservas se pueden realizar de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas al teléfono 921 586 011.

Además,  para completar la visita a Coca relacionada con la resina y el sector forestal se puede hacer la “Ruta de los refugios forestales”. Es un paseo por el pinar siguiendo la ubicación de tres refugios restaurados, construcciones pequeñas que servían a los resineros para guarecerse de las inclemencias del tiempo y descansar en su jornada, que constan de un hogar con chimenea y dos bancos corridos.