por

El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

La UE debe contar con medidas de restauración de la naturaleza en vigor para 2030.

El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la ley de restauración de la naturaleza de la UE con 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones. La votación para rechazar la propuesta de la Comisión no prosperó (312 votos a favor, 324 en contra y 12 abstenciones).

Ahora, los legisladores y los países miembros negociarán el texto final, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2024. «Hemos ganado. Es una victoria social: para los científicos, para los jóvenes, para muchas empresas y negocios, para el sector agrícola», dijo César Luena, el negociador principal del Parlamento en la ley, a los periodistas después de la votación. 

UN CAMINO PEDREGOSO HACIA LA APROBACIÓN 

La decisión se produce después de meses de campaña política que han dejado al descubierto las profundas divisiones entre los países y los legisladores de la UE con respecto a la propuesta. Los líderes gubernamentales advirtieron que Europa está impulsando demasiadas leyes medioambientales como parte de su agenda verde global. El Partido Popular Europeo (PPE), el grupo de legisladores más grande del Parlamento de la UE, lideró una campaña para rechazar el plan argumentando que perjudicaría a los agricultores y pondría en peligro la seguridad alimentaria. 

Manfred Weber, presidente del grupo PPE, describió la aprobación de la ley como «una victoria vacía». Argumentó que «sólo podemos tener éxito en el pacto verde si nos unificamos, y obviamente no es el caso con esta mala legislación». 

EL ALCANCE DE LA LEGISLACIÓN 

La ley requerirá que los países introduzcan medidas para restaurar la naturaleza en una quinta parte de su tierra y mar para 2030. El objetivo es revertir el declive de los hábitats naturales de Europa, el 81% de los cuales se consideran en mal estado. 

«Restaurar la naturaleza aporta numerosos beneficios a los agricultores», dijo Mohammed Chahim, legislador de la UE. «Es tan simple como esto: no podemos cultivar alimentos en suelo muerto». 

Las acusaciones del PPE de que la ley perjudicaría a los agricultores y pondría en peligro la seguridad alimentaria han sido rechazadas por los legisladores y los científicos, quienes acusan al grupo de usar desinformación para obtener votos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. 

UN PASO MÁS EN LA AGENDA VERDE DE LA UE 

Esta ley forma parte de una serie de legislaciones que la UE ha aprobado para cumplir con su agenda verde global, incluyendo su objetivo de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050. Sin embargo, las recientes propuestas medioambientales han encontrado resistencia, particularmente aquellas que requerirían cambios por parte de los agricultores para combatir la contaminación ambiental y el colapso de las poblaciones de abejas y mariposas. 

OBJETIVOS DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA PARA 2030

El Parlamento recalca que la nueva ley debe contribuir a alcanzar los compromisos internacionales de la UE, en particular el marco mundial de biodiversidad de Kunming-Montreal de la ONU. Los eurodiputados apoyan la propuesta de la Comisión de poner en marcha medidas de restauración para 2030 que cubran al menos el 20% de todas las áreas terrestres y marítimas de la UE.

Este nuevo paso demuestra el compromiso continuado de la UE con la protección del medio ambiente, a pesar de las divisiones políticas y los desafíos. En conclusión, a pesar de la fuerte oposición y los desafíos, la ley de restauración de la naturaleza ha pasado en el Parlamento Europeo, aunque con cambios significativos.