por

FEARMAGA premia al CEIP Lamas de Abade por su revisión sostenible del cuento de los tres cerditos

Reciben una librería en forma de árbol y una prensa botánica en madera de pino y roble.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de madera de Galicia (Fearmaga) ha entregado en el CEIP Lamas de Abade de Santiago los premios de su concurso escolar «¿Qué cuentas?» en el que se pedía a los escolares gallegos que reinterpretaran el cuento de los tres cerditos de una forma más moderna y sostenible, dando valor a los productos naturales como la madera en la construcción de la casa más resistente al lobo.

Tras una campaña escolar en la que participaron más de 800 escolares gallegos, los alumnos de educación infantil del centro santiagués resultaron ganadores en la categoría artística y recibieron su premio de manos de Xacobo Aboal, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA). Participaron también en la jornada Elier Ojea, presidente de Fearmaga, Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga y Mercedes Rois, directora del Área de Innovación de XERA.

Tras la entrega de premios, los escolares montaron de forma colaborativa un expositor de libros de madera elaborado artesanalmente en madera de pino y con forma de árbol, que fue entregado como premio al centro escolar.

PROYECTOS PREMIADOS

La propuesta ganadora elaborada por el CEIP Lamas de Abade es una reinterpretación del cuento de los tres cerditos en forma de collage, en la que se mezclan fotos de los árboles del patio del centro escolar y dibujos elaborados por los más pequeños para ofrecer una versión más sostenible del cuento.

En la categoría artística se premió también al CPR Manuela Rial Mouzo de Cee. Su propuesta fue un cuento collage con dibujos protagonizado por la versión gallega de los tres cerditos: tres jabalíes que deciden en asamblea construir una nueva aldea con casas de madera.

En la categoría audiovisual, resultaron premiados el EI Monte do Alba de Vigo y el CPR Padre Feijóo Zorelle de Ourense. El centro vigués realizó un vídeo con títeres en el que muestra cómo los tres cerditos fabrican una estantería de madera. Por su parte, los escolares del centro orensano protagonizaron un nuevo cuento de los tres cerditos en el que ellos mismos fabrican instrumentos de madera para interpretar una canción final dedicada a los tres protagonistas de la historia tradicional.

PREMIOS ARTESANALES EN MADERA

Los centros ganadores recibieron premios artesanales realizados en madera. El premio para los ganadores de la categoría artística fue un expositor de libros de madera creado a partir de las aventuras de los tres cerditos creados por Fearmaga Maruxa, Xaquín y Fuco, diseñado por el carpintero artesano Valentín Pérez y fabricado por la empresa gallega de diseño de mobiliario Labauh. Está construido con madera de pino y tablero marino y se entrega en piezas que los escolares pueden ensamblar de forma sencilla para participar en un montaje colaborativo del mueble.

Por su parte, los ganadores de la categoría audiovisual recibieron una prensa para flores y hojas que permite preservar y conservar capturas botánicas. Realizada en madera de roble, es un diseño de la empresa Carballo Estrela del artesano gallego Luis Portabales.