sábado , 17 de agosto de 2019

Los ganadores se conocerán el próximo 20 de junio, en ASTURFORESTA.


El próximo 20 de junio, bajo el marco de la Feria Asturforesta, tendrá lugar la presentación de las startups finalistas del I Torneo de Innovación: Desafíos de emprendedores y empresarios para la industria forestal y de la madera.

Una vez cerrado el período de recepción de propuestas, y concluida la fase de análisis de todas las inscripciones recibidas, se procedió a seleccionar como finalistas a las cuatro propuestas que más pueden ayudar al sector y son las siguientes:

IFOREST

Se trata de una plataforma digital para empresas y profesionales del sector forestal\madera que aporta las siguientes soluciones:

  • Mejorar la visibilidad online y posiciona los productos y servicios de las empresas, fomentando el comercio digital de bienes y servicios del sector forestal maderero y la solicitud de presupuestos a través de un directorio empresarial.
  • Mejorar los sistemas de gestión de las empresas, para la profesionalización de las mismas, creando listados de clientes y productos y realizar sus facturas , presupuestos o albaranes , de forma sencilla y con toda la información accesible en un mismo punto.
  • Mejorar el conocimiento y la formación del sector forestal/madera a través actividades formativas, para especializar a los trabajadores.
  • Proyectos de control de flotas para mejorar los procesos logísticos.
  • Proyectos a medida para las empresas del sector forestal/madera, apoyados en un equipo que suma más de 30 años de experiencia en servicios para el sector público y privado.

El objetivo de IFOREST, es posicionarse como referencia a nivel autonómico y nacional, operando como vehículo para la digitalización del sector.

MADERA DE PAULOWNIA

Chipwood, es el principal distribuidor de madera de paulownia, una variedad que apunta a revolucionar el sector de la madera. La paulownia, de origen asiático, concretamente de China, encuentra su principal valor en la ligereza, alcanzando una densidad entorno a los 270Kg/m3. Es por ello que podríamos considerar el tablero más ligero del mercado. Si a ello le añadimos su gran resistencia a la humedad, sus atractivas propiedades como aislante térmico y acústico, y su versatilidad en uso, encontramos en la paulownia un material más que interesante para toda empresa en la que su proceso productivo se encuentre la madera.

El proyecto en términos generales, busca aportar al sector una nueva variedad con infinidad de usos (mobiliario, saunas, instrumentos, embalaje, automoción), bajo la certificación FSC y con una política responsable de la empresa donde por cada metro cúbico vendido (equivaldría a 1 árbol) se plantan 2 árboles en diferentes proyectos de todo el mundo.

SMARTWOOD

Se trata de una aplicación móvil, que le permite a los propietarios e interesados en parcelas agrícolas y forestales, obtener la información clave para realizar una adecuada toma de decisiones en la parcela. Con SmartWood cualquier usuario puede localizar una parcela a través de la referencia catastral, el Gps del Smartphone si se encuentra en campo o incluso localizar la parcela a través de su búsqueda sobre la cartografía. Una vez localizada la parcela, el propietario accede a la información sobre las especies forestales que tiene su uso permitido en la parcela, así como una serie de informes acerca de las plantaciones.

De este modo Smartwood permite, conectar a propietarios con las empresas forestales, independientemente del lugar de residencia de los mismos, además posibilita que cualquier propietario, mantenga sus parcelas productivas al no tener que vivir en las aldeas o zonas donde estas se ubicación, porque con SmartWood se puede desde contratar la totalidad de servicios que necesita para gestionar su producción hasta entrar en contacto con interesados en su producción.

TIMBERWALLET

Esta propuesta se basa en el registro de toda la información de negocio asociada a cada parcela forestal y a su vez asociada al propietario de la finca. Adicionalmente, el maderista podrá almacenar, asociada a cada parcela, toda aquella información asociada a su negocio (xEj: afecciones medioambientales, costas, viales (carreteras y vías del tren), tendidos eléctricos, cultura y Confederación Hidrográfica, cubicación de madera, histórico de actuaciones selvícolas etc.)

Es una solución enfocada a pequeños maderistas que no disponen de herramientas fáciles e intuitivas que centralicen toda la información asociada a las parcelas forestales que gestionan. Adicionalmente, un problema recurrente en el sector es la escasa disponibilidad de información de afecciones y técnica que genera una brecha entre las grandes empresas forestales y los pequeños empresarios del sector. TimberWallet nace para romper esa brecha y dotar a los pequeños maderistas de información fiable tanto en gabinete como en campo para una gestión más inteligente ganando agilidad y fiabilidad a la hora de ofertar y gestionar un monte.

Estas cuatro propuestas serán presentadas y defendidas por cada startup el día 20 de junio a las 13,30 horas en la carpa de conferencias de la Feria Asturforesta, sita en el Monte Armayán en Tineo (Asturias), durante una exposición máxima de seis minutos cada una. Posteriormente, el jurado decidirá las tres startups ganadoras y será en el acto de la inauguración de la Feria, donde se hará entrega de sus premios.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.