por

FSC destaca la importancia de los bosques bien conservados y biodiversos para evitar pandemias

En el Día de la Tierra.

En el Día de la Tierra, 22 de abril, FSC España, la ONG certificadora de la sostenibilidad de los productos forestales, destaca la importancia de los bosques del planeta como cortafuegos naturales para evitar la propagación de pandemias y reclama la protección activa de la biodiversidad como seguro de futuro para toda la humanidad.

Así lo confirmó el divulgador e investigador del CSIC, Fernando Valladares, en un diálogo que promovió FSC a través de su perfil en Instagram. En esa charla, Valladares destacó que la pandemia del COVID-19 se sustenta en lo que él llama los tres ejes de “la ecuación del desastre”: pérdida de la biodiversidad, globalización y desigualdad social.

En el Día de la Tierra, 22 de abril, FSC España reclama la protección activa de la biodiversidad como seguro de futuro para la Humanidad

El científico apoya los esfuerzos de entidades como FSC para mantener la riqueza natural de los bosques, pues considera que además de su desaparición, la simplificación de estos ecosistemas reduce los mecanismos naturales reguladores de enfermedades basados en la dilución, la amortiguación y el control poblacional. “La deforestación y degradación de los bosques nos pone en contacto directo con especies hospedadoras de virus para los que no tenemos desarrollado nuestro sistema inmune, pero para que acaben en pandemia hacen falta otros ingredientes como la globalización, que la extiende a gran velocidad por todo el mundo”, destaca Valladares. Y añade: “A ello se une la escasez de especies en el bosque, pues la biodiversidad nos protege evitando explosiones demográficas de esos hospedadores de virus gracias a depredadores y parásitos, diluye la carga vírica al repartirla entre muchas especies y la amortigua gracias a la diversidad genética dentro de una misma especie”.

En este sentido, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, resalta cómo el consumo responsable basado en sellos de confianza como el que promueve esta entidad es la mejor herramienta para lograr un mundo más sostenible y sano. “La robustez de los estándares de FSC garantizan al mercado productos forestales procedentes de bosques bien gestionados que preservan la biodiversidad, benefician a las comunidades locales, evitan la deforestación y ayudan a luchar contra el cambio climático”.

Anguita resalta además el esfuerzo de FSC para certificar servicios del ecosistema producidos por los bosques, desde fuentes fiables de agua limpia hasta suelos fértiles o el secuestro de carbono. De esta forma, un monte tan emblemático como la Devesa da Rogueira, en la Serra do Courel (Lugo), acaba de certificar la gestión sostenible de sus recursos y la conservación de biodiversidad.