por

FSC presenta un nuevo proyecto para cuidar los bosques gallegos

«Galicia ten boa madeira» contempla la realización de cuatro actividades formativas y tres divulgativas.

Durante los próximos tres meses, FSC España desarrollará en Galicia un importante proyecto de formación y comunicación centrado en la certificación forestal y la promoción de la industria forestal gallega. Bajo el lema «Galicia ten boa madeira», la ONG promoverá las buenas prácticas ambientales en sus bosques y plantaciones. Talleres, conferencias y acciones de comunicación cuentan con la financiación de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

La economía regional relacionada con la madera factura al año cerca de 2.300 millones de euros y da empleo a 80.000 personas, la mayoría pertenecientes al medio rural. Gracias a la rigurosa certificación FSC y al esfuerzo de todos los agentes, el sector está acometiendo una profunda modernización de sus estructuras y sistemas. Con ello aumenta su eficacia y se garantiza al consumidor una gestión sostenible de las explotaciones forestales a lo largo de toda la cadena de producción.

En total está prevista la realización de cuatro actividades formativas y tres actividades divulgativas sobre certificación forestal FSC y la industria forestal en Galicia.

La primera acción formativa es un webinar sobre gestión forestal y conservación de la biodiversidad FSC (indicador 6.5.4) que se celebrará el martes 15 de septiembre. Le seguirá el día 22 de septiembre otro sobre certificación FSC ampliada a productos forestales no maderables y servicios del ecosistema.

En octubre y noviembre se organizarán dos talleres presenciales, en las ciudades de Lugo y Pontevedra, sobre gestión forestal y cadena de custodia.

Respecto a acciones de divulgación, en octubre está prevista la realización en Santiago de Compostela de una jornada sobre certificación FSC de cadena de custodia y proyectos con madera. También se va a producir un vídeo sobre la certificación de la industria forestal gallega y su desarrollo futuro gracias a su apuesta decidida por una gestión sostenible de los recursos, que incluirá una campaña específica de comunicación en redes sociales.