miércoles , 19 de diciembre de 2018

La ONG forestal celebrará el próximo 22 de noviembre un taller técnico en Lugo para analizar el desarrollo del proyecto.


FSC España, ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, celebrará el próximo 22 de noviembre un taller técnico en Lugo donde se estudiará cómo la implementación de los estándares de gestión forestal de FSC, unidos a iniciativas de custodia del territorio, mejoran la biodiversidad de los bosques cantábricos.

Con este fin, técnicos, especialistas y titulares de certificados FSC se reunirán en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela, en el Campus de Lugo, para analizar los resultados del trabajo de campo de un proyecto sobre conservación activa de hábitats y aves mediante la certificación FSC que ha superado ya el ecuador de su desarrollo.

Consultores y ornitólogos especialistas en avifauna del noroeste peninsular han visitado y estudiado 32 áreas forestales gallegas y asturianas certificadas FSC que suman 309 hectáreas, pertenecientes a cinco titulares de certificados FSC de gestión forestal.

Algunas de las áreas elegidas para este proyecto son las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Fragas do Eume (en la provincia de A Coruña), Serra do Xistral, Río Eo (en la provincia de Lugo) y Montovo-La Mesa en Asturias.

 

 

Se han realizado estudios de hábitats, especies y servicios ecosistémicos a escala local, sobre 132 parcelas delimitadas en los términos municipales de Santo Adriano y Teverga (Asturias), Boimorto, Pontedeume, Cabanas y Monfero (provincia de Coruña) así como Muras, O Valarouro, Viveiro y Trabada en la provincia de Lugo. Son en total 12 hábitats naturales de interés comunitario entre los que destacan robledales y encinares, además de vegetaciones ribereñas, brezales, prados y turberas.

La elevada diversidad avifaunística de algunas de las áreas estudiadas aporta un elevado interés al proyecto. La confluencia de especies propias de distintos ambientes, regiones bioclimáticas y requerimientos altitudinales se ve además aumentada por la presencia confirmada de especies poco comunes en el ámbito gallego y asturiano como mosquitero musical, treparriscos y otras especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos. También es destacable la presencia de poblaciones reproductoras de águila real, alimoche y buitre leonado.

Con toda esta información se han redactado planes simplificados de conservación y restauración y se está trabajando en el establecimiento de acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de hábitats para la implementación de las medidas propuestas.

La colaboración entre los propietarios de la tierra, los gestores forestales, consultores especializados, entidades de custodia y administraciones públicas permitirá garantizar la conservación y mejora de los hábitats y las aves a un coste viable y de modo prolongado en el tiempo. Todas las acciones previstas cuentan con el apoyo del Ministerio Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.