Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Gran repercusión de la iniciativa JUNTOS POR LOS BOSQUES

La iniciativa promovida por el Colegio de Ingenieros de Montes logra un gran impacto mediático.

Envío del documento con la propuesta a Administraciones, Partidos Políticos y otras entidades

Entre los días 20 y 21 de julio se procedió al envío de la carta de presentación del documento Juntos por los Bosques con las propuestas (en formato papel y en formato digital) a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las Consejerías de CC. AA., a los Directores Generales de CC. AA. a los partidos políticos con representación parlamentaria (PP, PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, PDC, ER, PNV, Bildu y Coalición Canaria), a sindicatos (entre otros UGT y Comisiones Obreras), así como a un listado de medios de comunicación nacionales (prensa, radio y TV). Todo ello según el plan de actuación previsto.

Reunión con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en funciones), Isabel García Tejerina

El martes 26 de julio recibió la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en funciones), Isabel García Tejerina, a una representación del Colegio de Ingenieros de Montes formada por el Decano, Eduardo Rojas, la Vicedecana, Inés González Doncel, el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Carlos del Álamo y la Secretaria General, Margarita Hernández. Por parte del Ministerio estaban también presentes el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.

En dicha reunión, Eduardo Rojas presentó el documento de las propuestas de “Juntos por los Bosques” informando a la Ministra del interés de las entidades de disponer de una entrevista para presentárselo con más detalle. No obstante y ante la posible premura en caso de acelerarse la formación de gobierno se le adelantó la preferencia del sector por unificar bajo una misma unidad administrativa, preferentemente Secretaría General, la Política Forestal, la Biodiversidad y Parques Nacionales, vistas las disfunciones que su dispersión ha ocasionado. Igualmente se expresó el apoyo a mantener las competencias actuales del MAGRAMA pero asegurando una mayor integración entre sus elementos, por ejemplo, de la función de infraestructura verde de la vegetación forestal en los órganos de cuenca, de las ayudas de la PAC a la ganadería extensiva y lo forestal, de la biodiversidad en la agricultura, pesca y gestión forestal (tema central de la COP 13 de la CBD) o de la mitigación del cambio climático en el desarrollo de la bioeconomía basada en materias primas renovables de origen agrícola o forestal. También se adelantó la demanda del sector consistente en la activación urgente del Consejo Forestal Nacional, que no debería hacerse depender de la aprobación del Reglamento de la Ley básica de Montes.

Estos son algunos impactos que que JUNTOS POR LOS BOSQUES ha tenido en medios de comunicación:

 

JXB 2