sábado , 20 de julio de 2019

El próximo 20 de marzo, en Sergude-Boqueixón.


El monte gallego acoge este año la celebración del Día Internacional de los Bosques, efeméride que impulsa Juntos por los Bosques y que contará con destacadas personalidades del sector a nivel nacional y regional. La cadena de valor forestal gallega actuará como anfitriona de esta cita, que se celebrará el próximo 20 de marzo en Sergude, Boqueixón, y que versará sobre los bosques y la educación.

En la celebración de este año se ha puesto el foco en la importancia de la formación y de la cultura forestal con el objetivo de romper con falsas creencias arraigadas en la sociedad alrededor de la gestión forestal. Para ello, la jornada contará con la intervención de diferentes expertos que ahondarán en estos aspectos, además de realizar diferentes demostraciones de trabajos forestales en unas parcelas del Centro de Formación y Experimentación Agropecuaria de Segurde para comprobar, in situ, en qué consiste la labor que se desarrolla.

La cadena de valor forestal quiere destacar, con motivo de la celebración de esta efeméride, la importancia que tienen los bosques por su contribución social, económica y medio ambiental.

Hablar de Galicia es hablar de verde, de árboles, de olor a hierba mojada, de morriña al estar lejos de esta tierra. Además, el monte genera riqueza en un sector que está compuesto por 3.000 empresas que ofrecen 80.000 puestos de trabajo, que factura más de 2.200 millones de euros al año y que cuenta con 600.000 propietarios forestales, de los que 50.000 venden madera por valor de 300 millones de euros al año.

En este marco, la cadena de valor forestal quiere incidir en la importancia de iniciar un cambio de paradigma en la economía para caminar hacia un futuro sostenible.

La gestión forestal será fundamental en este cambio de paradigma. El gran reto al que nos enfrentamos como sociedad es dirigir los esfuerzos hacia la bioeconomía que propone desarrollar una nueva generación de productos y servicios de base biológica, más biodegradables, con menor huella de carbono y mejor adaptados a los flujos de la economía circular. En este escenario, el sector forestal se encuentra ante el mejor escenario al tener en la madera su mejor aliado.

En la celebración del próximo día 20 de marzo se profundizarán en estos aspectos y se presentarán importantes novedades estratégicas que marcarán los próximos años del sector gallego.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.