Cerca de seis hectáreas del parque forestal de La Alhóndiga, muy cerca del casco urbano de Getafe, serán reforestadas por Carrefour y FSC siguiendo modernos sistemas de adaptación al cambio climático que lo harán más resiliente frente a efectos adversos como la borrasca Filomena, al mismo tiempo que favorecerá su disfrute por la ciudadanía y se convertirá en refugio de biodiversidad. Esta actuación se integrará en el Proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.
Los trabajos comenzaron hoy con una plantación en la que participaron las autoridades regionales, junto con directivos y trabajadores de las empresas promotoras, así como clientes del Club Carrefour. Forma parte del proceso deregeneración y diversificación con especies autóctonas en los parques urbanos para lograr que sean más resilientes ante fenómenos extremos vinculados al cambio climático, como los provocados por la borrasca Filomena.
El acto contó con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Díaz Ayuso ha destacado que “FSC España y a Carrefour son un referente a nivel internacional en proyectos de conservación de la biodiversidad”. La presidenta regional ha explicado, además, que “esta plantación va a formar parte de uno de los proyectos más importantes de la Comunidad de Madrid para los próximos años, como es Arco Verde”, más de 200 kilómetros de vías verdes que unirán los parques regionales con parques periurbanos y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, constituyéndose así “en un gran pulmón verde para los madrileños”, ha concluido.
Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, ha confesado su “satisfacción por poder colaborar con clientes y colaboradores en acciones de reforestación, ya que son ejemplos reales de nuestro compromiso e implicación con el medio ambiente”.
Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, ha resaltado este compromiso de instituciones y empresas no solo por cuidar y mejorar nuestros bosques, sino también por acercarlos a las ciudades. “Estamos muy ilusionados con este proyecto que va más allá de crear un nuevo bosque pues avanza en una nueva concepción de las reforestaciones mucho más holística, pensadas en mejorar nuestra salud y la del planeta, al tiempo que se adaptan a un cambio climático donde los árboles serán sin duda herramientas fundamentales de lucha contra sus efectos negativos”.
Este proyecto de restauración surge a raíz del convenio de colaboración entreCarrefour, FSC España y la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo la restauración vegetal de unos terrenos propiedad de la Comunidad de Madrid situados en el Parque de la Alhóndiga, en Getafe. Mahou San Miguel es el socio que ha elegido Carrefour es esta acción medio ambiental, que en el acto de reforestación estuvo representado por su director general Peio Arbeloa.
El objetivo es mejorar el espacio, tras los graves daños causados por el temporal Filomena, desarrollando un proyecto completo que busca la introducción y el aprovechamiento transversal de distintos recursos naturales de una manera recreativa, para uso y disfrute de los vecinos y vecinas, así como la restauración ambiental del entorno a través de diferentes actuaciones que tienen como objeto la mejora de los recursos y el aumento de su biodiversidad.
REFORESTACIÓN EJEMPLAR
Un sendero principal arbolado con arces recorrerá todo el terreno y aportará sombra a los ciudadanos favoreciendo paseos saludables. Contará con un “jardín ornitológico”, bosquete de especies autóctonas arbustivas que aporten alimento y atraigan a las aves. También incluirá refugios de biodiversidad como pirámides de madera, troncos secos puestos a diferentes alturas, montones de piedras y un bosquete de carpes que ofrezca refugios a la pequeña fauna urbana como insectos, reptiles y micromamíferos. También se plantará un interesante “bosque de alimentos” con diferentes especies arbóreas que en un futuro permita a los visitantes recoger tanto frutos como hongos.
La plantación de diferentes especies aromáticas y arbustivas harán la función de “jardín de mariposas” al servir como plantas nutricias para estos y otros invertebrados, que a su vez se verán beneficiados con la instalación de un “hotel para insectos”. El objetivo final de este tipo de intervenciones es atraer especies polinizadoras y conseguir un mejor control de plagas en todo el espacio.
Otro elemento singular será la plantación de una gran pradera natural que ocupará el centro del terreno. Contará con diversas especies mediterráneas adaptadas a las condiciones climáticas del lugar, aportando entornos floridos naturalizados de bajo mantenimiento que crearán un ecosistema herbáceo con mayor biodiversidad.
Todas las nuevas zonas de actuación del parque contarán con pequeños hitos que incorporan códigos QR explicativos.