Grupo SYLVESTRIS, Miguel Ángel Morcuende y el SEPRONA, premiados por los Ingenieros Forestales

Morcuende recibe la distinción de Colegiado de Honor por su espectacular trayectoria profesional.

Los Jardines del Buen Retiro de Madrid han sido el enclave elegido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural para celebrar un acto conmemorativo por del día de su patrón, San Francisco de Asís, ocasión que ha servido para distinguir la labor de diferentes personalidades y entidades como el caso de Miguel Ángel Morcuende Hurtado, ex Director Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) y responsable de la dirección y coordinación de la emergencia derivada por la erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma), nombrado Colegiado de Honor que, además, ha ofrecido la charla magistral “La gestión del volcán de Tajogaite”, compartiendo su experiencia profesional sobre cómo se gestionó una emergencia de ese calado.

Miguel Ángel Morcuende Hurtado (Colegiado de Honor).

También el Colegio ha querido rendir homenaje por su trabajo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil –SEPRONA-, concediéndole el Diploma de Honor. En su nombre ha intervenido el Excmo. Sr. D. Clemente García Barrios, General de División Jefe del SEPRONA, recordando que desde 1988 son la policía judicial y específica en cuestiones de conservación de la Naturaleza, considerada la mejor policía medioambiental de Europa y siendo convocada en Bruselas en varias ocasiones para describir su organización.

Excmo. Sr. D. Clemente García Barrios, General de División Jefe del SEPRONA (Diploma de Honor).

Por otra parte, la otra distinción con el Diploma e Honor ha sido para el Grupo Sylvestris, empresa social fundada por dos ingenieros forestales (Francisco Manuel Martínez Sanz y Enrique Enciso Encinas), en reconocimiento por su actividad como sus proyectos desarrollados en zonas rurales de la España vaciada, utilizando especies autóctonas y dando empleo a la población cercana que más lo necesita.

Jaime de Rábago, Francisco Manuel Martínez Sanz y Enrique Enciso Encinas, Grupo Sylvestris (Diploma de Honor).

Además de las distinciones anteriores también se han entregado las Menciones de Honor a: Carlos Fernández Vicente, Miguel Ángel Ena Pérez, Mónica Bardají Mir, José Antonio Rueda Guijarro, Francisco Grimalt Falcó, Consuelo Quesada Gómez, Manuel Páez Blázquez y Ramiro González Cruz.

Durante la entrega de diplomas y menciones honoríficas se han vivido momentos emotivos, y el broche lo ha puesto José González Granados, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, que ha intervenido recordando que la gestión de los montes resulta indispensable para conseguir un mejor aprovechamiento y un uso racional de sus recursos naturales, entre ellos la biomasa forestal, importante fuente de energía estratégica y renovable al tiempo que es potencialmente un gran yacimiento de empleo en el medio rural. También ha señalado que la ingeniería vive un momento dulce en lo laboral con un 3% de desempleados en nuestro colegio profesional y que estamos en un momento clave con la gestación de una nueva Estrategia Forestal Española, un nuevo Plan Forestal Español horizonte 2050, así como las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible.

Esta jornada de San Francisco de Asís ha sido, sin duda, el día para reivindicar el papel de los bosques como una de las grandes oportunidades de futuro que tenemos.