La deforestación y la degradación de los bosques no son negociables

INTERHOLCO, primera entidad en evaluar las soluciones forestales para las personas y el planeta.

La Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical (ATIBT) destaca el importante trabajo realizado por los equipos de INTERHOLCO para la gestión forestal sostenible y el desarrollo de una industria forestal-madera responsable.

La deforestación y la degradación de los bosques no son negociables: millones de personas dependen de hasta dónde estemos dispuestos a llegar para proteger nuestros bosques, es decir, nuestro clima, nuestra salud, nuestros alimentos, nuestra agua, por no hablar de algunas de las plantas y animales más extraordinarios del mundo.

«Si no queremos perder bosques en favor de la agricultura y los cultivos comerciales, hay que dar valor a los bosques»

El primer puesto de INTERHOLCO en la evaluación de SPOTT de 2021 de las empresas madereras y de pulpa y papel demuestra exactamente eso: si no queremos perder bosques en favor de la agricultura y los cultivos comerciales, hay que dar valor a los bosques. Esto puede ocurrir al mismo tiempo que se cosechan los bosques de forma responsable, con un impacto mínimo y sólo temporal, para que los habitantes de los bosques puedan seguir cazando para su sustento y comerciando con productos forestales no madereros (miel, frutas, medicinas…). Otros beneficios son que los Estados reciben ingresos por impuestos y protegen los bosques con sus reservas de carbono, y que la mano de obra local accede a puestos de trabajo, formación y capacitación.

La madera dura de África es un producto valioso que sirve a los mercados locales e internacionales. Esto es especialmente relevante para los arquitectos, diseñadores y prescriptores que cada vez tienen más en cuenta la madera en la vivienda y la construcción. La madera procedente de bosques naturales explotados de forma sostenible es una materia prima siempre renovable y hermosa, resistente al fuego y estáticamente eficiente, que desempeña un papel clave en los procesos de captura y almacenamiento de CO2.

El producto estrella de INTERHOLCO, «Sustainable Hardwood – Made in Africa», está diseñado para avanzar en una economía circular, para ‘reconstruir mejor’ y para satisfacer las necesidades de los consumidores con mentalidad de futuro, a través de un sólido compromiso para convertirlo en un bosque de soluciones: para el bosque, las personas y el planeta. Todo ello, verificado de forma independiente en base a los criterios más exigentes actualmente disponibles, los de la certificación FSC® (FSC® C022952).

Para alcanzar este objetivo, no podemos quedarnos entre las cuatro paredes de nuestra empresa, tenemos que actuar juntos. Sólo podremos tener éxito cuando nos comprometamos con una gran alianza de socios, como los empleados, las comunidades locales, los pueblos indígenas, los representantes gubernamentales, los investigadores, los científicos, los donantes, las federaciones comerciales, las organizaciones internacionales, las ONG, la sociedad civil, el sector de la construcción e incluso los periodistas. Hay que escuchar sus necesidades, expectativas y preocupaciones y movilizar sus conocimientos para seguir dando valor a los bosques y protegerlos. Esto incluye la movilización de los proveedores, clientes y consumidores finales, capacitándolos para co-crear el cambio en la República del Congo, donde se encuentra nuestro centro de producción.

2021 es el quinto año consecutivo en el que nuestra empresa se sitúa a la cabeza de las 100 empresas madereras de todo el mundo, sobre la base de datos transparentes y compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que están a disposición del público.

Fuente: INTERHOLCO

Consulte la evaluación de transparencia de SPOTT en 2021