viernes , 20 de septiembre de 2019

En la provincia hay unas 20 personas que se dedican a la labor de la resina, las cuales podrán optar, cada una de ellas, a una cuantía máxima de 1.200 euros.


La Diputación de Guadalajara ha convocado, una vez más, ayudas dirigidas a resineros de la provincia para el año 2019, que en la actualidad superan la veintena repartidos en diferentes municipios.

Podrán ser beneficiarios de la subvención los trabajadores de la resina que lleven a cabo su actividad en alguno de los núcleos de población de la provincia de Guadalajara, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de efectuar la solicitud de ayudas. Son gastos subvencionables el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados, gastos de explotación, las aportaciones al fondo de mejoras y gastos de la Seguridad Social, correspondientes al período comprendido desde el día 1 de enero al 31 de octubre de 2019. La cuantía máxima por solicitante será de 1.250 euros por explotación, con el límite cuantitativo de la consignación presupuestaria fijada por la Diputación.

Los beneficiarios de la ayuda deberán desarrollar la actividad en un núcleo de la provincia y tener su domicilio fiscal en la misma, así como no estar inhabilitado y se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias.

La cuantía total de las subvenciones asciende a 15.000 euros y su concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y no se tendrá en cuenta, el orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, ya que el crédito consignado se considera suficiente para atender todas las posibles solicitudes.

“Gracias a este proyecto, unos 20 resineros –de unos 10 municipios diferentes- recibirán una ayuda hasta los 1.200, que es el máximo que se establecía para conceder a cada solicitante, con el fin de fomentar en la provincia de Guadalajara las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental”, indican desde la Institución provincial.

En la actualidad, el mayor grupo de resineros de la provincia se engloba en la comarca de Molina, donde podemos encontrar a personas que trabajan en la resina en las localidades de en Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.