martes , 17 de septiembre de 2019

Al mismo tiempo que mejora la educación y fortalece el desarrollo comunitario.


La Cuenca del Congo alberga el segundo bloque contiguo más grande de la selva tropical húmeda del mundo, con más de 300 millones de hectáreas de bosque denso, donde viven más de 125 millones de personas. La misión de los gestores forestales de Faire&Precious es de contribuir a respetar y mejorar la vida de los residentes locales y de los empleados de las empresas forestales certificadas a través de la gestión forestal sostenible en África.

PRECIOUS WOODS Y SUS ACCIONES CULTURALES

La Compañía Ecuatorial de las Maderas PW-CEB, filial de Precious Woods en Gabón y gestor forestal de Faire&Precious, dirige y opera 600.000 hectáreas de bosque tropical en el sureste de Gabón, bajo certificación FSC y PEFC (PAFC desde 2018). Los 650 empleados de PW-CEB y sus familias, viven en el campamento «Bambidie» situado en el corazón del bosque, a 30 km de la ciudad más cercana y donde las actividades de esparcimiento son bastante limitadas, especialmente para los niños.

En este contexto, cualquier tipo de convivencia puede generar bienestar y entretenimiento entre los habitantes de estas zonas, incluyendo los empleados de las concesiones forestales. Por ello, PW-CEB ha lanzado su proyecto cultural en 2016, que consiste en la creación de un centro cultural equipado con una biblioteca. Desde el comienzo, los creadores de este proyecto hicieron ver a todos los actores involucrados, que una misión de este tipo sólo puede tener éxito si es dirigida, apoyada y ejecutada por toda la comunidad local. Para garantizar este importante apoyo, se ha creado un Comité Cultural, compuesto por voluntarios, para llevar a cabo este innovador proyecto en Bambidie.

Desde su creación, el Comité Cultural ha oraganizado tardes de cine para transmitir al público en general los partidos de la Copa Africana de Naciones. El primer gran acontecimiento fue la organización de una feria para los niños de la escuela primaria Bambidie y la co-organización del concierto anual de Navidad en 2016. Estos eventos se han convertido en proyectos esenciales en el calendario cultural de Bambidie.

Desde los primeros eventos, organizados en 2016 (tardes de cine, partidos de fútbol, etc.), el entusiasmo de la población fue tan fuerte que generó una demanda de otras actividades de esparcimiento, tanto para adultos como para niños, siendo, estos últimos, numerosos en Bambidie. Tras esta observación tan alentadora, el Comité Cultural ha planificado y construido el primer parque infantil Bambidie, inaugurado a principios de 2017 con una gran exposición.

Gracias a estos éxitos, el Comité Cultural ha sentado las bases de lo que se convertiría en el Centro Cultural, cuya construcción se terminó a finales de 2017. El Centro dispone de dos grandes salas: la primera cuenta con una biblioteca y ordenadores con acceso a Internet y la segunda está reservada para eventos diversos.

Hoy en día, el Centro Cultural se ha convertido en el epicentro de la vida social local. Allí se realizan actividades como talleres de canto, danza, teatro y dibujo, se celebran bodas, etc., incluso se imparten clases de lectura.

INTERHOLCO Y SU RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Interholco es también un operador de Faire&Precious que gestiona más de un millón de hectáreas de bosque certificado FSC en el norte de la República del Congo. Más de 16.000 personas dependen del negocio de Interholco, el cual emplea directamente a 1.000 personas. Como parte del equipo social que trabaja en el terreno, Chancelle Gelvie NGUIMBI-KILENDO es una cartógrafa cuya tarea consiste en visitar regularmente las aldeas afectadas para asesorar a las comunidades locales y a las poblaciones indígenas.

En 2016, Interholco celebró más de 300 reuniones con las comunidades locales del Congo, en las que participaron 4.180 mujeres y 4.790 hombres, de los cuales el 43% son indígenas, para un total de más de 8.900 habitantes. De acuerdo con el principio del Consentimiento Libre e Informado Previo (CLPI), Chancelle Gelvie se asegura de que todos los miembros de una misma aldea sean asesorados sobre cualquier tema que pueda afectar sus vidas: construcción de casas, carreteras, protección de la vida silvestre, cartografía participativa, con el fin de identificar y marcar los árboles a proteger, etc.

Las misiones de Chancelle Gelvie, con la ayuda de las poblaciones locales del Congo, incluyen la localización y protección de los árboles sagrados o con virtudes medicinales. En 2016, 71 sitios fueron identificados y puestos bajo protección debido a su valor sagrado.

La gestión forestal certificada tiene un impacto limitado en la biomasa, ya que, según el plan de gestión, se tala menos de un árbol por hectárea, permitiendo así un ciclo de rotación de 30 años.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.