lunes , 15 de octubre de 2018

La Asociación Forestal de Navarra (FORESNA-ZURGAIA) celebra la jornada “Los Bosques. Motores de una Bioeconomía Verde”.


La Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia), celebró el pasado día 4 de octubre su jornada “LOS BOSQUES. MOTORES DE UNA BIOECONOMÍA VERDE” con el objetivo de conocer la demanda de la madera y las necesidades de la industria en la creciente tendencia de Bioeconomía del Siglo XXI.

El evento, que tuvo lugar en el Baluarte de Pamplona, fue inaugurado por Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, quien manifestó que “la gestión forestal es clave para la transición hacia una economía circular y Navarra, como región de clara vocación forestal, debe colocarse en la cabeza de las iniciativas hacia la bioeconomia” destacando que “la bioeconomia no es una opción, sino una obligación”.

Los ponentes, profesionales de primer nivel especializados populicultura, energías renovables, industria del papel, la construcción y la biorefinería han compartido con los participantes la importancia de la madera en la demanda actual de distintos sectores e industrias. Asimismo, han destacado el papel fundamental de los bosques y de su gestión en la creciente tendencia hacia la Bioeconomia.

Desde Foresna-Zurgaia se ha reforzado la idea de que los propietarios forestales están interesados en seguir trabajando y plantando sus montes, pero se ha incidido en la importancia de saber si su madera tendrá demanda en el futuro, así como, la importancia de conocer las necesidades de la industria y establecer una comunicación fluida para el interés común.

 

 

IV CONGRESO esMONTAÑAS

La Asociación Española de Municipios de Montaña le convoca al IV CONGRESO esMontañas, organizado en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Morella y AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana), donde se abordará el papel de la bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático. El evento se celebrará en Morella (Castellón), los próximos días 25, 26 y 27 de octubre. Con el siguiente PROGRAMA.

Los debates y ponencias girarán en torno al papel de la bioeconomía forestal en la amortiguación de los desequilibrios demográficos y del cambio climático y contará con numerosos expertos en la materia, así como representantes de las administraciones locales, autonómicas y estatales.

El congreso, que plantea seis bloques de debate y reflexión alrededor de estas cuestiones, está destinado tanto a alcaldes y representantes públicos de municipios de montaña como a personas vinculadas a la gestión, investigación o desarrollo de las áreas de montaña, así como también a las personas interesadas en esta temática. La conferencia inaugural, bajo el título “Efectos de la falta de gestión forestal sostenible en la despoblación del mundo rural: bioeconomía como oportunidad” estará a cargo de Eduardo Rojas Briales, y durante el congreso se prevé también presentar los avances de la Comisión de Bosques y Montes de UP formada por esMontañas y Amufor. En la clausura está prevista la participación de la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Asimismo, el primer día se llevará a cabo también la asamblea general anual de esMontañas.

Información e Inscripciones: info@casesdemorella.com // 964173117

Más información en www.esmontanas.org / www.morella.net

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

“Las posibilidades de desarrollar una Bioeconomía en España son enormes”

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.