Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

El DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES acogerá la IV Feria del Mundo Rural

La localidad de Orea centrará la feria en los recursos forestales.

Cada vez está más cerca la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se desarrollará durante las jornadas de 20, 21 y 22 de Marzo, en las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremendal (Teruel), por eso se van conociendo más detalles de los actos programados para tan señalada cita.

Desde el Ayuntamiento de Orea han decidido que la IV edición de su «Feria del Mundo Rural» sea un acto más de la celebración del Día Internacional de los Bosques. “Incluimos la propuesta de celebrar la Feria ese fin de semana cuando presentamos la candidatura para albergar el Día de los Bosques”, afirma la alcaldesa de Orea, Marta Corella.

Ello permitirá que la Feria del Mundo Rural, que en las tres ediciones anteriores contó con una gran acogida, sea visitada y conocida por muchas más personas. Y es que este año tendrá un espacio expositivo más amplio. Además, como en ediciones anteriores, habrá expertos que compartan sus conocimientos forestales y de bosques con los presentes por medios de charlas o ponencias.

El año pasado, el tema central de la feria era los bosques y las mujeres. Para esta edición también se quiere seguir haciendo hincapié en bosque y mujer, pero además de ello, habrá charlas relacionas con bosques y salud, bosques accesibles, bosques y usos, e historia y bosques.

En la Feria pueden participar todos los emprendedores que estén ubicados en esta zona de los Montes Universales, Alto Tajo y alrededores.

TALLA DE LA REINA

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, Hasta las localidades de Orea y Orihuela del Tremendal llegará la talla de la Reina Juana. Una escultura realizada por el artesano burgalés Humberto Abad sobre el tronco de un pino de Soria-Burgos, secado por el cambio climático en las cumbres del Urbión, nacimiento del río Duero.

Se trata de una talla con una gran historia detrás, ya que el pino, de un metro y 20 centímetros de diámetros, y con unos 200 años, fue salvado de un aserradero, donde iba a ser triturado para biomasa, por Antonio Martin Chicote, forestal y presidente de la Cabaña Real de Carreteros. “El maderero, al ver las características especiales del pino decidió que lo trituraría. Al verlo, decidí que había que comprarlo, así nos hizo pagar cuatro pesetas por kilo y el pino pesaba 3.500 kilos”, rememora Martín Chicote.

Así, ya en la propiedad de la Cabaña Real de Carreteros, fue tallado en 2006 con motivo del V Centenario del primer viaje de la reina Juana con Felipe El Hermoso muerto desde Burgos hasta Torquemada.

La escultura son dos manos aferrándose a los barrotes, que representa la cárcel física de Tordesilla de la Reina Juana I, viuda del rey Felipe el Hermoso, aquella reina que dicen que se volvió loca o que las oscuras fuerzas lograron que lo pareciese porque no complacía a los intereses monárquicos del momento.

Para Corella, la talla de la Reina, por la historia que tiene detrás el pino donde está esculpida y por todo lo que representa, tendría que convertirse en el símbolo y seña de identidad de todos los ayuntamientos forestales y de montaña de España.

Además, los ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremendal están trabajando en la elaboración de una escultura conmemorativa de esta efeméride, que se colocará entre los dos términos municipales.