por

La madera de un ficus muerto cobra vida en Vélez-Málaga

La obra representa diversos animales y elementos culturales típicos de la comarca.

La ciudad de Vélez-Málaga cuenta con un nuevo elemento cultural en uno de sus lugares más emblemáticos: el Paseo de Andalucía. La obra ‘Alegoría a mi tierra’, realizada por el escultor José Casamayor, se ha inaugurado la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza.

Una escultura realizada sobre la base de uno de los ficus que se encontraba en el lugar, y que se declaró muerto hace unos meses. De esta forma, el árbol cobra “una segunda vida”, que espera que guste a los vecinos: “Especialmente espero que sea atractivo para los niños. Creo que ver a los animales típicos de la zona ‘subidos’ al árbol les va a resultar bonito”, ha especificado el autor. La cabra montesa, los caracoles, los libros o la guitarra son algunos de los motivos presentes en el árbol.

En palabras de Atencia, la obra supone una “simbiosis entre naturaleza y cultura” que dan como resultado este nuevo lugar de encuentro: “Estamos en una ciudad de artistas, y por eso este árbol se convierte ahora en un elemento cultural y lleno de arte y vida, con un monumento representativo del municipio y de la comarca”, ha dicho el primer teniente de alcalde.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha destacado el valor histórico del ficus, con más de un siglo de vida: “Sabemos que es una parte importante de la historia de Vélez-Málaga y, antes de que se pudiera perder, decidimos mantenerla viva y seguir escribiendo esa historia. Es fundamental que siga en pie y que todos lo recuerden después de 123 años de vida”, ha comentado.

Mientras, Moreno Ferrer ha definido el nuevo monumento como un atractivo de primer orden: “Esta es una ciudad de arte, de cultura y de tradición. Y esperamos que, muy pronto, a las tradiciones de Vélez-Málaga se sume la de ver gente pasando por este Paseo de Andalucía y contemplando esta gran obra. Estamos seguros de que se convertirá en un atractivo de primer nivel y no dejará a nadie indiferente”.

SU HISTORIA Y VALOR

Los “Ficus del Paseo”, como todos los vecinos de Vélez-Málaga los conocen, han visto y vivido el progreso de todo un pueblo. El progreso tecnológico, desde los carros de caballos y bueyes a los vehículos eléctricos, La desaparición del tren de vapor y la llegada del tranvía eléctrico. La transformación de un pueblo con calles de arena a calles asfaltadas. Como ha evolucionado el urbanismo de pequeñas casitas a grandes edificios.

Han vivido la Guerra Civil, han pasado de La Republica a la Dictadura y de esta a la Democracia actual. Han vivido declaraciones de amor y como no como rompían y se reconciliaban éstas. En definitiva son la historia de un pueblo y forman parte de él.

Es vital para la supervivencia de estos árboles, ficus centenarios, que cojan notoriedad y que todo el mundo pueda visitarlos y contemplarlos en su máximo esplendor. Para ello, es importante el mimo y el cuidado al cual son sometidos, puesto que son nuestros abuelos y abuelos de nuestros abuelos.