Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La Red Estatal del Castaño consigue que el MAPA autorice el Torymus sinensis

Como organismo de control biológico para la avispilla del castaño.

La reunión convocada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a petición de la Red Estatal del Castaño, responde a las reiteradas peticiones del órgano sectorial de autorizar el uso del Torymus sinensis como organismo de control biológico.

Después de cinco años de la primera reclamación realizada por la Red y aunque en este periodo se han realizado sueltas experimentales por parte de las comunidades autónomas afectadas, llega la autorización definitiva.

Si bien, dicha autorización fue anunciada por los representantes ministeriales durante la celebración de Biocastanea 2019 y por escrito a la Red Estatal del Castaño, ha sido hoy en la reunión celebrada al efecto, cuando el ministerio ha comunicado los pormenores de dicha autorización al sector de la castaña.

La plaga de la avispilla empieza a constatar las primeras pérdidas de producción en nuestros castañares.

Además, dicha reunión ha servido para transmitir el estado de la situación del avance de la plaga de la avispilla a nivel nacional al sector y los próximos pasos para minimizar el impacto de la plaga en las producciones de castaña y en la conservación de este hábitat de interés comunitario, cuya conservación depende en gran medida de los castañicultores, que solo en España son más de 100.000 productores.

Desde el ministerio se ha trasmitido el interés existente por parte de las administraciones de las principales zonas productoras en seguir apoyando y financiando para el año 2020 la realización de nuevas sueltas.

La plaga de la avispilla empieza a constatar las primeras pérdidas de producción en nuestros castañares con pérdidas de hasta el 50% en algunas variedades tempranas del Valle del Genal.

Castaños centenarios en el Castañar de El Tiemblo. Ávila. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Igualmente, desde el MAPA se ha indicado que se va a proceder a realizar una serie de directrices de gestión para el control de la plaga, con independencia de que cada comunidad autónoma tenga una hoja de ruta específica para el control de la plaga, pero sí que sirva como coordinación, supervisión y asesoramiento por parte de la administración. Igualmente y a petición del sector productor se va a realizar un documento informativo-divulgativo para el castañicultor.

Al hilo de las posibles pérdidas de producción que puedan ocasionar una nueva oleada de abandono de castaños y por tanto se ponga en riesgo su conservación, desde la Red Estatal se ha demandado ayudas transitorias al productor que minimicen esas pérdidas, tal y como ya existen en Francia.

ARTICULOS RELACIONADOS:

La Red Estatal del Castaño reclama el plan de contingencia frente a la avispilla