viernes , 20 de septiembre de 2019

Las actividades de formación se han desarrollado durante tres años gracias a una alianza estratégica para la educación forestal entre asociaciones de España, Portugal y Francia.


Más de 700 personas han recibido capacitación en silvicultura sostenible gracias a Forest-IN, una alianza estratégica para la educación forestal, en la que han participado la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC International, Unimadeiras (Portugal) y la Asociación de Bosques Modelo de Provenza (Francia).

El proyecto Forest-IN, cofinanciado por el programa Erasmus+, se ha desarrollado durante los últimos tres años en Francia, Portugal y España. Gracias a él, los silvicultores, técnicos y representantes de organizaciones gallegas han tenido la oportunidad de ver y aprender de prácticas forestales de naturaleza muy diferente que se están desarrollando en Portugal y Provenza (Francia), y desde Galicia se han mostrado ejemplos portugueses y franceses de gestión forestal.

Según Carlos Fonseca, investigador del Departamento de Biología y del Centro de Estudios Ambientales y Marinos de la Universidad de Aveiro y coordinador del proyecto, “el objetivo principal de Forest-IN era explicar que es esencial hacer una silvicultura basada en el conocimiento más actualizado y con mejores prácticas forestales disponibles, no solo para el sector, sino para toda la sociedad ”.

Con este fin, el proyecto ha tomado una perspectiva inclusiva al involucrar a los propietarios de tierras rurales, a menudo descuidados en las discusiones sobre la dimensión territorial y el monte, así como a la administración, las ONGs, la industria, la universidad y otras partes interesadas relevantes en el sector. «Forest-In explicó a la sociedad y al sector en sí mismo el poder de los forestales para mejorar el medio ambiente, la economía e incluso la sociedad, implementando pequeños y simples cambios en la práctica forestal», enfatiza Carlos Fonseca.

RESULTADOS EN EL BOSQUE

El seminario de clausura del proyecto Forest-IN en la Universidad de Aveiro se celebró los días 24 y 25 de julio. El evento estuvo dirigido principalmente a propietarios y administradores forestales, así como a sus organizaciones representativas, y de manera transversal, abierto a la sociedad en general. El evento también presentó algunos de los resultados del proyecto:

  • Cinco actividades de sensibilización y formación, de 3 días de duración (tres en Portugal, una en Francia y una en Galicia), en las que participaron más de 600 personas.
  • Cuatro acciones formativas, de 5 días de duración, en las que se capacitó a más de 130 personas.
  • Un sitio web, www.forest-in.eu, como plataforma de comunicación / difusión y repositorio de los productos generados por el proyecto.
  • Una aplicación móvil para capacitación / aprendizaje sobre el manejo forestal sostenible, que incluye herramientas prácticas y conceptuales, con contenidos que van desde la política forestal hasta la difusión de buenas prácticas.
  • Una herramienta de auto aprendizaje.
  • Un informe técnico del proyecto y un informe legal para la difusión del proyecto y sus resultados.

La divulgación se concibió en varios planes de comunicación adaptados a los diferentes interlocutores y público. Hubo dos cuentas en las redes sociales (Facebook y Twitter), que fueron visitadas y compartidas por aproximadamente un millón de personas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.