Webinar “Deforestación importada: implicaciones del reglamento europeo”

Organizado por ALIANZA CERO DEFORESTACION, tendrá lugar el próximo 23 de enero.

El próximo día 23 de enero se celebrará un webinar online, de 10,00 a 12:00 horas, en el que se tratarán varias cuestiones como:

  • ¿En qué consiste el nuevo Reglamento europeo sobre deforestación importada?
  • ¿A quién afecta y a quién podría beneficiar?
  • ¿Qué obligaciones establece para el Gobierno y las empresas?

La Unión Europea, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical. La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron las materias primas que más deforestación tropical incorporaron a las importaciones de la UE, seguidas del caucho, el cacao, el café y los productos de madera.

El 6 de diciembre de 2022, se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento europeo destinado a minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado a los productos comercializados en la UE, cuya propuesta inicial comenzó su tramitación legislativa en noviembre de 2021.

«Desde la Alianza Cero Deforestación hemos trabajado mucho para mejorar la legislación. El resultado final ha sido mixto, han entrado enmiendas importantes del Parlamento Europeo y otras propuestas relevantes de la sociedad civil han quedado fuera. Pero creemos que el Reglamento puede marcar un hito en la lucha contra la deforestación mundial, invirtiendo siglos y décadas de destrucción, contribuyendo así a la lucha contra la crisis climática, de biodiversidad y de violación de los derechos humanos».

El Reglamento acordado afecta a una buena parte de la industria española y establece un sistema de diligencia debida que obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en el mercado de la UE rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción, degradación de los bosques o violaciones de derechos humanos.

INSCRIPCIONES AQUÍ