miércoles , 20 de noviembre de 2019

Tendrá lugar el 24 de Octubre, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, ASELF y APTB.


Qué son los incendios extremos, cuál es el balance previo de la campaña 2019 de incendios, qué formación precisan los distintos equipos de extinción; en qué estado se haya la investigación y la tecnología; cómo afectan los incendios en la interfaz urbano forestal, qué medidas tomar para frenarlos…

Para debatir sobre estos temas y presentar las mejores soluciones, TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha organizado para el próximo 24 de octubre la II Jornada Técnica de Lucha contra Incendios Forestales con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPAMA; ASELF, Asociación Española de Lucha Contra el Fuego, y APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

El acto se celebrará en la sede del Ministerio de Agricultura, en Gran Vía de San Francisco, 4 (7ª planta), de Madrid. El programa dará comienzo a las 09:30 horas, con la presentación general de Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Defensa contra Incendios Forestales de TECNIFUEGO; y José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal, Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal Ministerio de Agricultura.

A continuación se desarrollará el programa técnico con un primer “Balance de la campaña de incendios forestales”, por un representante Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El siguiente apartado “Formación e investigación” constará de dos partes. La parte I contendrá las temáticas: “Formación en extinción de medios aéreos”, por Juan Carlos Verdugo, formación de pilotos; “Grandes incendios 2019”, por un representante de APTB: e “Inteligencia Artificial y seguros en la gestión de emergencias”, por José Ramón Peribañez, de ASELF. La parte II tratará del “Programa estatal de preparación y formación en incendios forestales”, por un representante del Ministerio de Agricultura; “Experiencias del MAPA en la utilización de los RPAS en la monitorización nocturna de los incendios forestales”, por Alfonso Adrade, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El segundo bloque de la jornada tendrá formato de Mesa Redonda, moderada por Ramón Maria Bosch. Se tratará de la “Interfaz Urbano Forestal: Descripción de la situación y Estrategias de protección. Legislación; Planes de autoprotección; Proyecto europeo: WUIVIEW”, en la misma participarán Elsa Pastor, profesora de la Universitat Politecnica Catalunya (CERTEC, Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico); José Ramón Peribáñez, de ASELF; David Caballero, ingeniero montes y consultor internacional; y un representante de APTB.

Tras las intervenciones se abrirá un turno de preguntas y comentarios en el que podrán participar los jornalistas. La jornada, de mañana, se cerrará con las conclusiones resumidas por Antonio Tortosa, vicepresidente TECNIFUEGO.

La forma en que arden los bosques ha cambiado. El cambio climático, la sequía intensa, el abandono rural y el propio desarrollo de los incendios obligan a realizar cambios en las políticas de defensa contra los incendios forestales y la interfaz con la población. TECNIFUEGO sienta a los mayores expertos en una jornada de debate con la intención de aportar conocimiento en estrategias de extinción, nuevas tecnologías, desarrollo de legislación y propuestas dentro de la Unión Europea para hacer frente a esta emergencia que lamentablemente cada vez tiene mayor alcance y consecuencias muy perjudiciales para las personas y el medio ambiente.

La jornada es gratuita, hasta completar aforo, previa inscripción en la web

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.