por

VELILLA DE LA REINA recupera su olmo gracias al 3D

El «Negrillón de Velilla de la Reina» fue fulminado por la enfermedad de la grafiosis en 1990.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que Velilla de la Reina (León), desde hace unos meses, recuperase su olmo común conocido como ‘Negrillón de Velilla de la Reina’, ubicado cerca de la iglesia de San Pelayo y con una edad que superaba los 800 años.

Dicho olmo murió por la grafiois, pero gracias al Grupo de Investigación de la Universidad de León de Documentación, Reconstrucción y Análisis de Objetos Complejos y Entornos Naturales (DRACONES), ubicado en el Campus de Ponferrada, en el que se integran profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León, volvió a la vida.

Los mismos trabajaron durante meses en la digitalización del Negrillón de Velilla de la Reina. Esta iniciativa permitió la reconstrucción 3D del negrillón mediante técnicas geoinformáticas. Los investigadores de DRACONES, junto con Gabriela Zegarra y Youssef Arhrib, alumnos del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la EIAF, realizaron para ello un levantamiento de precisión con un escáner láser terrestre con una precisión de 3 mm y un total de 12,5 millones de puntos. Posteriormente se realizó el procesado de las nubes de puntos, hasta obtener el modelo final, que es una réplica virtual en 3D de Negrillón de Velilla.

El ‘Negrillón de Velilla de la Reina’ es un olmo común (Ulmus minor) fulminado por la enfermedad de la grafiosis del olmo en 1990. Durante los años posteriores a su muerte, el artista José Antonio Alonso Santocildes, con la colaboración de la Asociación Toros y Guirrios de Velilla y de varios integrantes de la misma, realizó el tallado de varias de las ramas y raíces, y posteriormente se realizó su fijado al suelo con tirantes y viguillas de acero, así como tratamientos con barnices para intentar frenar el deterioro de la madera y de la obra artística. Este trabajo de reconstrucción 3D permite preservar este ejemplo de patrimonio forestal y cultural de la provincia de León.

Durante la jornada de difusión organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, el Grupo de Investigación Dracones y Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, en el Museo Transfronterizo de la Máscara Ibérica de Velilla de la Reina, se mostó el proceso de toma de datos y reconstrucción, así como el resultado final de esta iniciativa, desarrollada de forma gratuita por los investigadores y alumnos de la Universidad de León.

De esta forma este peculiar olmo sigue vivo para los vecinos de Velilla de la Reina y todos sus visitantes. Un olmo que fue plantado sobre en 1200 ± 100, lo que da una edad actúal de sobre 829 ± 100 años. Además, a sus pies enterramientos medievales datables en el siglo XII.