por

Rebrota el interés por la madera de frondosas estadounidenses en el mercado español

La importación ha crecido un 40 %, en volumen hasta los 40.000 m3, durante los diez primeros meses de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante la semana del 14 al 18 de diciembre, cuatro almacenistas importadores españoles de madera recibieron en sus instalaciones un curso intensivo sobre el sistema para la clasificación por calidades de la madera de frondosas de Estados Unidos.

Un renovado interés por estas especies aparece en el mercado español, cuyas cifras de importación han crecido un 40 %, en volumen hasta los 40.000 m3, durante los diez primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El curso organizado por la American Hardwood Export Council contó con un profesor de lujo como es Dana Spessert, inspector jefe de la NHLA National Hardwood Lumber Association, organización estadounidense encargada de velar por el cumplimiento y mantener al día las reglas de clasificación.

“El conocimiento de las reglas de clasificación es básico para saber lo que se puede obtener en el mercado y poder dar así la respuesta más apropiada a las necesidades de los clientes”

Los asistentes al curso fueron básicamente los dueños/gerentes y los responsables de compras y de ventas de Maderas del Noroeste, Maderas Ramos Moreira, Maderas San Martín y AE Maderas.

Jornada de clasificación en AE Maderas.

Jornada de clasificación en AE Maderas.

Según Isidoro Espejo, dueño y gerente de AE Maderas, “es fundamental un conocimiento profundo del sistema para la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses ya que nos dará mayor profesionalidad ante nuestros clientes y nos permitirá distinguirnos de nuestros competidores”.

Por otro lado, “el conocimiento de las reglas de clasificación es básico para saber lo que se puede obtener en el mercado y poder dar así la respuesta más apropiada a las necesidades de los clientes” comentó Dana Spessert.

La jornada tuvo un carácter eminentemente práctico en la que, tras una breve introducción a la especies y a la industria de la madera de frondosas de Estados Unidos a cargo de Carlos Kasner, Ingeniero de Montes y representante de AHEC en España, Dana Spessert tomó las riendas y explicó los principios básicos del sistema de clasificación. Acto seguido y durante dos horas los asistentes estuvieron clasificando madera aserrada en el almacén, actividad que continuaron durante otras dos horas después de la pausa para comer.

Jornada de clasificación en Maderas del Noroeste.

Jornada de clasificación en Maderas del Noroeste.

El curso, que se impartió en la sede de cada uno de los cuatro almacenistas importadores que lo solicitaron, tiene una duración natural de doce semanas en la sede de la NHLA en Memphis, Tennessee, tras las cuales los alumnos obtienen la capacitación de Inspectores. Para poder concentrar los conocimientos que habitualmente se imparten en doce semanas en una jornada, Dana tuvo que centrarse en explicar y practicar exclusivamente lo esencial del sistema.

Un muy buen ambiente y el gran interés de los participantes hicieron que éstos pudieran vencer sus temores iniciales y lanzarse a clasificar durante varias horas la madera aserrada ya que “poner en práctica las reglas de clasificación ha hecho que empecemos a entenderlas verdaderamente” comentaron muchos de los asistentes.

Para David Venables, director europeo de AHEC, “entender y saber utilizar el sistema de clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses es esencial en el mercado ya que es el lenguaje común que manejan comprador y vendedor, importador y exportador, para acordar sus transacciones comerciales”.