Advertisement

BASKEGUR trabaja para mejorar la competitividad del sector y de la industria forestal-madera del País Vasco

“Hemos pasado de ser una asociación al uso, a ser un agente de gestión y dinamización de todo un sector”.

MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Oskar Azkárate, Director de BASKEGUR – Asociación de la Madera de Euskadi-; gran aglutinador de todo el sector forestal y de la madera en el País Vasco y órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de las empresas asociadas.

BASKEGUR incorpora toda la cadena de valor del sector, desde la propiedad forestal, las empresas de servicios forestales, rematantes, empresas de primera transformación (sierras y embalajistas), industria de la pasta y el papel, empresas de segunda transformación (mueble, estructura, carpintería, etc.) y cerrando la cadena, también a empresas de bioenergía.

“Hemos pasado de ser una asociación al uso, a ser un agente de gestión y dinamización de todo un sector completamente diferente y bastante novedoso”, explica Oskar Azkárate, Director de la organización.

baskegur_oskar_azkarate_3Además de las labores tradicionales de asesoramiento y asistencia jurídica, apoyo técnico, promoción, prevención de riesgos laborales y comunicación, destacan en la actualidad otro tipo de acciones como son los consorcios para la internacionalización de las empresas, grupos de trabajo para el desarrollo de tecnología, preservación del medioambiente, impulso a la competitividad, etc.

Recientemente, BASKEGUR canalizó la participación de diez empresas ligadas a la industria y la madera vascas en CARREFOUR DU BOIS, en un espectacular espacio de 250 metros cuadrados. Pero antes fueron otras acciones de internacionalización, misiones comerciales directas e inversas; Ferias como LIGNA en Hannover, TIMBER EXPO en Birmingham, etc. Siempre trabajando en clave de colaboración entre las diferentes empresas. “Ganamos en potencial, en ahorro y en pegada –señala Oskar Azkárate-. Es muy difícil reunir y satisfacer los intereses de diez empresas, algunas de ellas competencia entre sí. La clave está en trabajar en grupos de trabajo de manera sistemática y sobre los proyectos en común”.

En el presente, BASKEGUR tiene en marcha dos ambiciosos proyectos de promoción, como son la Semana de la Madera de Euskadi y, en el seno de la misma, EGURTEK –Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera-. “Creo que vamos a vivir uno de los Egurteks más potentes, entre los celebrados hasta ahora –asegura el Director de BASKEGUR-. Y tendremos con nosotros a las personalidades más relevantes de la arquitectura con madera, tanto a nivel internacional como local. Sobre la base de la madera, acercaremos diferentes culturas, técnicas, sistemas y gustos. Con una oferta multidisciplinar, complementaria con el congreso, que es el corazón del evento”.

En efecto la industria, la carpintería, los centros de formación, los artistas y artesanos, todos los profesionales de la madera, convivirán con los más preparados y prestigiosos profesionales de la ingeniería, la construcción y el diseño con madera.

Por otra parte, la II Semana de la Madera de Euskadi se propone, una vez más, acercar los valores de la madera a la sociedad vasca. “Queremos socializar la madera y poner en valor un sector al que, en ocasiones, no se ha entendido bien –explica Oskar Azkárate-. Es una fiesta popular, que da cabida también a los niños. Con el espectacular stand de Gure Zura como epicentro de las actividades y exhibición de los productos de madera de empresas del País Vasco”.

Consumo de madera local

BASKEGUR trabaja para promocionar, poner en valor y fomentar el consumo de la madera y de los productos de madera del País Vasco. “Es una realidad que cada vez se prescribe más con madera local, pero debemos aspirar a más –afirma rotundo el Director de la Asociación de la Madera de Euskadi-. Nos favorece la tendencia hacia un consumo sostenible y responsable. Y nos avala la certificación de gestión forestal (somos la mayor multisite de España del sello PEFC, con casi 60 empresas certificadas) y la mínima huella de carbono que llevan aparejada nuestros materiales y productos. También somos pioneros en la obtención de DAPs o declaración ambiental de productos. Los propios arquitectos son quienes más están apostando por esta vía, y nadie en la industria se quiere quedar fuera”.

BASKEGUR trabaja para promocionar, poner en valor y fomentar el consumo de la madera y de los productos de madera del País Vasco

Oskar Azkárate, Director de BASKEGUR.

Oskar Azkárate, Director de BASKEGUR.

Como ejemplo, el mes que viene comienzan las obras de 65 viviendas pasivas VPO realizadas con madera local, fruto de la colaboración durante varios años entre BASKEGUR y VISESA – Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco-. “La apuesta es clara, y empezamos a ver resultados”.

Euskadi está en vanguardia en materia de promoción y concienciación de la sociedad en torno a la madera, “porque hemos logrado organizarnos y ponernos de acuerdo”. Todo nace de la ambiciosa campaña GURE ZURA, de sensibilización del uso de la madera y de valorización de la industria y de los productos de madera del País Vasco, gracias a la cual el sector ha aparecido por primera vez en televisión.

Mucho trabajo e infinidad de actividades, encaminadas a apuntalar la compresión de un sector, globalmente entendido, como es el forestal y de transformación de la madera, en Euskadi.

Un sector que sufrió con dureza la crisis económica, que se llevó por delante muchas empresas. Pero al que ahora llega la estabilización y cierta mejoría. “La internacionalización servirá para fortalecerlas –concluye Oskar Azkárate-. Con productos innovadores, certificaciones medioambientales y una promoción ordenada. Somos muy positivos, porque se han establecido los medios y las herramientas para que cada día estemos un poco mejor”.