ACCOYA: la madera estable, resistente, durable y libre de hongos y xilófagos

PRIMAWOOD y AKZO NOBEL COATINGS colaboran en un proyecto de desarrollo de ACCOYA; un nuevo y revolucionario material que va transformar la industria de la madera en los próximos años.

Ha nacido una nueva especie de madera, a raíz de una nueva tecnología: ACCOYA.

 

ACCOYA es madera acetilada. El nuevo material ya está generando cambios importantes en la industria en Europa.

 

En España, MADERALIA es el escenario elegido para la presentación de este innovador material y de todo el know-how que lleva consigo.

 

Tratamiento inocuo

 

La acetilización de la madera consiste en la extracción de las resinas y los azúcares a una gran temperatura, y en la sustitución del agua de su pared celular por vinagre, todo lo cual hace que la madera sea absolutamente estable (no se generan fendas ni se producen dilataciones), e indemne a los hongos e insectos xilófagos, incluyendo las termitas.

 

«Este tratamiento se realiza una única y definitiva vez, afecta desde el núcleo hasta la superficie de la madera y genera un material reciclable -explica Loreto Burés, Responsable de Desarrollo de Negocio en PRIMAWOOD -. Los desechos del ácido se destinan a la fabricación de agua destilada o vinagre comercial. En el proceso no interviene ningún agente o sustancia química.»

 

La madera más certificada

 

PRIMAWOOD, empresa que comercializa ACCOYA, está certificada con PEFC, FSC y CradletoCradle, lo cual justifica su compromiso con la gestión sostenible de los recursos forestales. De hecho, la madera empleada en su fabricación es Pino Radiata, una especie de crecimiento rápido que, acetilada, se hace durable (clase 1 según la norma 350 y clase 4 según la 335). «Esto se traduce en 50 años de garantía del material, así como en 12 años de durabilidad sin necesidad de mantenimiento alguno, lo cual está acreditado y testado por todas las principales entidades certificadoras del mundo -afirma Loreto Burés-.

 

Lista para el mercado

 

Hace 75 años que se empezó a investigar en torno a la madera acetilada. «Hasta ahora no había demostrado prestaciones de índole productiva o comercial -señala Loreto Burés – Hoy, con un suministro constante y en todas las escuadrías estándar, ya es posible fabricar suelos, puertas, ventanas e incluso estructuras y casas de madera con este material».

 

Para la construcción, ACCOYA es una madera ligera, con una resistencia de 530 Kg/m3. Por su estabilidad, admite cualquier dimensión (grandes largos y secciones, sin necesidad de laminar). En el suelo, ACCOYA compite con ipé, merbau y tarima técnica, superando sus limitaciones de color y de medidas.

 

«Gracias a la tecnología ‘Duraflex’, con ACCOYA es posible ir a mantenimientos más largos -afirma José Luis Rivero, Director Comercial de SIKKENS – AKZO NOBEL COATINGS-. Respecto a los acabados, las terminaciones son infinitas, ya que la superficie de ACCOYA admite cualquier color. El campo de posibilidades que abre este nuevo material a la industria es enorme; incluso en el ámbito de los productos especiales y exclusivos. El mercado demanda innovación. Nosotros les proponemos ACCOYA».